Informes > PRENSA > Argentina acompano al mundo en las tendencias inmobiliarias INFOBAE

Argentina acompañó al mundo en las tendencias inmobiliarias

La inversión en bienes raíces, o real state, no sólo fue un refugio para ahorristas desconcertados sino que la tendencia se expandió a nivel mundial en 2004
Fuente: InfoBae Diario - Colaboración: ReporteInmobiliario.com - Transcripción de nota de tapa publicada el 21/03/2005



De la mano de tasas de interés históricamente bajas en los principales mercados del mundo y la retracción del dólar frente a otras monedas, los inmuebles vieron crecer su demanda, y también su precio, por parte de inversores.
Según una medición que hace anualmente la revista The Economist sobre el valor de las viviendas en una muestra de 16 países, “el año pasado se produjo un incremento del orden del 10% en promedio”.
El artículo, que fue tomado por el sitio especializado local ReporteInmobiliario.com para agregar a la Argentina a la medición, señala que en los Estados Unidos los precios se incrementaron 11,2%, totalizando un aumento de casi 20% en los últimos dos años. Resalta, asimismo, que según un estudio reciente de la Association of Realtors, “el 25% de las adquisiciones de viviendas fue efectuada por inversores y no por compradores para su propia ocupación”.
En el área del euro, y a excepción de Alemania, donde los valores cayeron por segundo año consecutivo, producto de la desaceleración económica que afecta a ese país y el crecimiento de la desocupación, los precios de las viviendas tuvieron un repunte de 12,5% en 2004. El mejor comportamiento en esa área lo registro España (17,2%), seguida por Francia (16%).
El mercado de más pobre comportamiento fue Australia, donde el incremento de valores fue de sólo 2,7% a lo largo del año pasado.

SINTONÍA

A escala local, según la estimación de Reporte Inmobiliario, el precio de venta general (es incluido todo el país) subió 15% el año pasado. La tendencia fue más marcada en la zona metropolitana. De acuerdo con la estimación del Centro de Estudios Avanzados de la UADE, los precios de departamentos nuevos en zona norte de la Capital tuvieron un alza de 40% respecto de 2003 y llegó al 53% en el caso de las unidades usadas.
Claro que el mercado argentino tiene sus particularidades por venir de una crisis que desplomó el valor de las propiedades medidas en dólares y también la oferta de unidades. Ambas fueron recuperándose en 2004 e incluso igualaron los precios previos a 2002 en algunas zonas como Barrio Norte, Recoleta o Puerto Madero.
“La oferta de viviendas en venta durante 2004 aumentó 46,9% pero la cantidad de transferencias de dominio (escrituras) presentó una caída de 1,3%”. Esto, junto al hecho de que en noviembre y diciembre los precios comenzaron a estabilizarse estaría indicando que el mercado de viviendas premium estaría encontrando su punto de equilibrio.
La evolución de los precios medidos en dólares de los últimos siete años (1997- 2004) muestra en la Argentina una caída de 6%, de acuerdo con la medición de Reporte Inmobiliario. The Economist, por su parte, estableció que fue en Sudáfrica donde el valor de la vivienda tuvo su mayor crecimiento en ese período: 195 por ciento.
De los países europeos, Gran Bretaña fue el de mejor performance para quienes invierten en real estate. Los precios crecieron 147%, seguido por España (131%) y Francia (90%).
Según The Economist, en Londres, un inversor que compra un departamento de dos dormitorios para destinarlo al alquiler, desembolsa unas 450.000 libras, alrededor de u$s860.000, y obtiene por ello una renta del orden de las 1.700 libras, lo cual arroja una rentabilidad bruta del 4,5% anual.

Mónica Fernández

© ReporteInmobiliario.com, Marzo 2005.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal