Informes > MERCADO INTERNAC. > La evolucion de los valores de las viviendas en el mundo Dólar Inmobiliario

La evolución de los valores de las viviendas en el mundo

El medio británico The Economist, publicó en su edición del pasado 3 de marzo, la medición sobre los precios de viviendas en distintos paises.
El incremento de valores dominó la mayoría de los escenarios donde el semanario lleva adelante la estadística desde el año 1997.
ReporteInmobiliario.com integró a la Argentina a la medición.




Según la publicación especializada The Economist en los 20 paises donde efectúa el seguimiento de la evolución de valores de viviendas, durante el pasado año, se produjo un aumento del órden del 10 % en promedio. No obstante pone de manifiesto que en varios paises ha detectado una tendencia al enfriamento de precios.

En este sentido el caso más dramático ha sido el de Australia en dónde el incrmento de valores fue sólo del 2,7 % .
El árticulo de The Economist, señala, por otra parte la situación y la evolución del mercado de otros paises, que vale la pena rescatar.
En el último año los precios en Estados Unidos se incrementaron un 11,2 %, totalizando un aumento de casi el 20 % en los dos últimos años. En particular en California y en Washington D.C. ese porcentaje de alza se alcanzó sólo en el último año. El 25 % de las adquisiciones se vivienda fueron efectuadas por inversores, no por compradores para la propia ocupación, según señala un reciente estudio de la Association of Realtors, reflejando un indicador interesante sobre uno de las variables que podrían estar incidiendo en el aumento de las cotizaciones.

En el área del Euro, salvo el caso de Alemania cuyos precios cayeron por segundo año consecutivo, los valores de las viviendas subieron en promedio un 12,5 % en los paises donde se lleva adelante la medición.
En Francia el precio de las unidades habitacionales sufrió un alza del 16 %, siendo sólo aventajada por España en donde se encarecieron un 17,2%. Mientras tanto en Italia, Suecia y Bélgica el aumento estuvo en el órden del 10 %.
Es otro órden, es interesante destacar, la rentabilidad por alquiler que se obtiene en algunas plazas frente al precio de venta de las viviendas.

Un departamento de dos dormitorios en Londres tiene un valor aproximado de 450.000 libras, lo que equivale a U$S 865.000. El alquiler de esa unidad es del órden de las 1700 libras, lo que arroja una rentabilidad bruta del 4,5 % anual.
En Estados Unidos, España y Nueva Zelanda las rentas netas por alquiler están en el órden del 3,5 % anual.
El semanario llama la atención sobre el nivel de rentabilidad que en determinadas ciudades puntuales, llega a niveles inferiores, como una señal desfavorable que podría tender a enfriar el mercado y los precios.

Pero, no debe dejarse también de observar que el bajo nivel internacional de tasas de interés, sobre todo a largo plazo, y la caida del valor del dólar han llevado a una importante cantidad del ahorro global a volcarse hacia la inversión en Real Estate. Porque, es el aumento de los valores de las viviendas el que está contribuyendo, en última instancia a obtener una mejor defensa y rentabilidad del capital invertido, más allá de aquella que pueda obtenerse por alquiler, por lo menos mientras se mantengan estas condiciones internacionales, que sostienen el interés constante de compradores en bienes raices traduciéndose así en el alza de los valores de los mismos.


Fuente: The Economist - ReporteInmobiliario.com

ReporteInmobiliario.com en base a informe de The Economist - 14 de Marzo de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.42 - votos: 14
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal