Informes > CREDITOS > Credito para desarrolladores y compradores NUEVOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Crédito para desarrolladores y compradores

El Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y el Banco Ciudad, presentaron en conjunto una nueva línea de financiamiento, de interés para desarrolladores y potenciales compradores de viviendas.
ReporteInmobiliario.com le adelanta detalles del nuevo programa “Vivienda Porteña”.




El plan está destinado a familias de clase media con capacidad de ahorro, pero que encuentran restricciones para alcanzar un crédito hipotecario en el sistema bancario privado, según afirman fuentes del gobierno de la ciudad.
El proyecto estará a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y del Banco Ciudad. Se calcula que el programa generará alrededor de 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, con una inversión para la Ciudad superior a los 122 millones de pesos.

El programa está orientado a los sectores de la población que están en condiciones de calificar para créditos hipotecarios en tiempos normales, pero que hoy poseen un acceso restringido al mercado financiero. Es decir: familias que perciben ingresos mensuales promedios de entre $ 1.800 y $ 4.000, aproximadamente.
“Esta operatoria tiene un doble resultado positivo: por un lado, satisface las necesidades habitacionales en la Ciudad, sin afectar los recursos destinados a los sectores más humildes; y por el otro, con este aporte estatal, el gobierno de la Ciudad actúa como inyector de la economía, impulsando el desarrollo privado, generando más de ocho mil puestos de trabajo, multiplicando la inversión y sosteniendo una reactivación del sector de la construcción”, agregó Selzer.

La línea de financiamiento del Banco Ciudad será por un monto de 45 millones de pesos. Esto, afirman, permitirá financiar la construcción de 900 viviendas en los próximos dos años. Estos valores representan unos 30 proyectos de desarrollos inmobiliarios. El Instituto de Vivienda, en tanto, financiará hasta el 25 por ciento del precio de venta de la propiedad en forma subordinada al Banco Ciudad.
Los créditos para los compradores serán de hasta un 85%, con una financiación a 25 años distribuida de la siguiente manera: durante los primeros 20 años, el Banco Ciudad cubrirá el 60%, con una tasa anual del 8%, mientras que durante los últimos cinco años, el Instituto de Vivienda se hará cargo del 25%, a una tasa del 6%.

El Banco Ciudad calificará comercialmente a las empresas y financiará la construcción de las viviendas: hasta un 70% del costo de construcción (crédito intermedio), a una tasa anual del 9,9%; y hasta el 60% de la compra de las viviendas (créditos hipotecarios). El préstamo se desembolsará por avance de la obra, en función de la certificación de ejecución. Todos los departamentos contarán como mínimo con un dormitorio, sala de estar, lavadero, cocina y baño. Para las unidades de tres o más dormitorios, se exigirá un baño adicional.
Para acceder al crédito, los solicitantes deberán contar con un ahorro previo del 15% del valor final del departamento, que se pagará de la siguiente manera: 1% para la reserva de la unidad, 4% a la firma del boleto, 5% en 16 cuotas durante la construcción y el 5% restante en el momento de la escritura. Para quienes cumplan con la cancelación de sus cuotas en término, el Banco Ciudad los premiará con una bonificación de los últimos dos años.

Todos los pagos se integrarán a un fideicomiso, a nombre del comprador, que garantiza la intangibilidad de su dinero hasta la posesión del inmueble. El contrato de fideicomiso, además, asegura la finalización de las obras y la entrega garantizada de las viviendas.
La comercialización de los inmuebles se realizará en un centro especializado, a cargo del Instituto de Vivienda, donde se centralizarán todos los aspectos de la operatoria: análisis y selección de los proyectos, precalificación crediticia de los solicitantes, exposición de las maquetas, oferta de viviendas y ventas.
El objetivo general del programa es el de estimular el desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas. Y tiene dos fines: satisfacer las necesidades habitacionales de un importante segmento de la población e incentivar la generación de empleo, a través de una inyección de fondos para la reactivación del sector de la construcción en el segmento de viviendas de sectores medios.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – 7 de Marzo de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.83 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal