Informes > PRENSA > A pesar de que aumenta oferta de inmuebles precios no bajaran Cable Télam

A pesar de que aumenta oferta de inmuebles precios no bajarán

A pesar que la oferta de inmuebles usados en venta en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires aumentó 13 por ciento si se compara febrero de este año con el mismo período del año anterior no se prevé que los precios de las unidades vayan a bajar.
Cable de agencia Telám del día 2 de Marzo de 2005, Graciela Ierasitano. Colaboración ReporteInmobiliario.com



A pesar que la oferta de inmuebles usados en venta en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires aumentó 13 por ciento si se compara febrero de este año con el mismo período del año anterior no se prevé que los precios de las unidades vayan a bajar, según estimaron distintos operadores inmobiliarios.
El arquitecto Germán Gómez Picasso de la consultora ReporteInmobiliario.com consideró que a pesar de que en el 2005 se lanzarán muchos emprendimientos inmobiliarios a los que se suman los usados en venta, el precio de las unidades no descenderá.
"La mayoría de las ventas está focalizada en el sector ABC1 que compra productos muy bien ubicados en el corredor norte de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en operaciones que se realizan al contado y muchos de cuyos interesados lo realizan a manera de inversión", explicó.

Mario Gómez, de Toribio Achával, dijo que las compraventas en Capital y sus alrededores están canalizadas en inversores que ponen su dinero en "consorcios al costo" y "fideicomisos", a manera de nuevas formas de ahorro. A su criterio, y dado el tipo de inversor, por más que haya aumento en la oferta de inmuebles, los precios no bajarán porque "los que compran son inversores, que si no logran buenos precios de reventa se quedan con la unidad y la alquilan, pero no lamalvenden", alertó. Si los precios de las unidades no bajan y la ecuación valor del inmueble-salario deja de cerrar, los afectados en poder acceder a la vivienda seguirán siendo los asalariados que no tendrán otra alternativa que recurrir al alquiler.

"Las propiedades duplicaron cómo mínimo su valor en pesos y el salario perdió capacidad de compra", explicó Gómez Picasso.

Por su parte, Juan Carlos Franceschini de la consultora CDI, destacó la nueva operatoria del Banco Hipotecario que flexibilizó sus líneas de crédito para acceder a la vivienda, con tasas de 9,75 en pesos a 10 y 15 años e ingresos del grupo familiar de 1.500 pesos. A su criterio, la nueva oferta inmobiliaria se puede contrarrestar con la baja del dolar y según opinó "es razonable que los precios actuales se mantengan. Además esto tiene que ver con la evolución de los costos de la construcción, que aumentaron", recordó.

Por otra parte, Gómez Picasso dijo que "la falta de oferta de viviendas en alquiler mejora la renta para los propietarios y aumenta los precios del alquiler". Pronosticó que los alquileres "seguirán subiendo por falta de acceso a la vivienda y que muchos inquilinos resignarán comodidades y zonas". "En la Capital por departamentos de dos ambientes se cobra alquiler de 400 pesos y para tres ambientes, de 650 pesos", ejemplificó.

Respecto del nivel de ventas inmobiliarias se considera que es "estable" desde hace dos años, con un promedio de 80 mil compraventas anuales en Capital. En tanto, para Franceschini cuya consultora mide el índice de demanda inmobiliaria el mes de enero último registró un incremento del 2,67 por ciento comparado con diciembre último y una suba del 1,57 si se lo compara con enero del 2004.

Una de las particularidades de la devaluación fue la aparición de inversores extranjeros especialmente americanos y europeos que encuentran la oportunidad de adquirir una vivienda a bajo valor. "En el barrio de San Telmo el 50 por ciento de la venta está orientada a extranjeros, que adquieren unidades a 800 dólares el metros cuadrado, cuando en Estados Unidos tendrían que pagar 3.000 dólares y en Europa 4000 euros el metro cuadrado", dijo Gómez Picasso.
Franceschini coincidió en decir que para los extranjros que tienen ingresos en dólares o euros la vivienda en argentina está "regalada".(Télam).- © ReporteInmobiliario.com, Marzo de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal