Informes > RESIDENCIAL > San Telmo: el turismo dinamiza al tradicional barrio de Bs. As Novedades Inmobiliarias

San Telmo: el turismo dinamiza al tradicional barrio de Bs. As

Sinónimo del tango, resulta de visita obligada para el turista que recorre Bs. As.
El barrio de San Telmo, concita también el interés para residir durante la permanencia en la ciudad de una gran cantidad de visitantes.
La inversión extranjera se suma a la ya tradicional de actores, pintores, poetas y amantes del barrio.




El antiguo barrio de Bs. As., que conserva aún calles empedradas, casas y edificios de principios del siglo XX y hasta algunos del XIX, contiene un sabor particular que transmite imágenes de los orígenes de la ciudad y su entrañable conexión con el Tango.

Los alrededores de Plaza Dorrego y del Parque Lezama se erigen como los dos centros de atracción del barrio. Es allí donde coinciden locales de antigüedades y bares a los que se suman la ferias y espectáculos callejeros que concentran los fines de semana a miles de turistas.
Como correlato de ello, en derredor a esos hitos urbanos y en determinados sectores de pasajes o calles muy diferenciados es donde las cotizaciones inmobiliarias alcanzan sus mayores valores.

Edificios y unidades antiguas recicladas son la preferidas para la compra tanto para la demanda local que se acerca imbuida del espíritu bohemio de la zona como para la cada vez más creciente oleada de compradores extranjeros que quedan prendados de este rincón de Bs. As. y deciden afianzar el vínculo mediante la inversión en unidades de vivienda.

El loft, tipología edilicia que tuvo su auge internacional en la década del 80, encontró un espacio fértil en San Telmo, donde las obras para transformar unidades tradicionales hacia esta tiplogía se multiplican aún hoy.
Las unidades refuncionalizadas con ese concepto espacial particular, son las que acaparan el mayor interés de los compradores. Para aquellos que provienen de Estados Unidos, España, Francia y Alemania, entre otros paises, el precio de una unidad en San Telmo en pleno corazón de Buenos Aires y a pasos del centro y de Puerto Madero, resulta irrisorio comparado con los vigentes en esos paises. Por caso, en el mes de diciembre último un turista alemán adquirió un loft de 38 m2, reciclado con cinco años de antigüedad sobre el Pasaje Giuffra en U$S 34.000 (895 U$S/m2), poco más de 25.000 Euros, menos de la mitad de la inversión que hay que realizar por una plaza de garaje céntrica en Madrid.

Las cotizaciones de las unidades varían según sus condiciones propias de funcionalidad y estilo, y según su ubicación, calidad y estado de mantenimiento general del edificio. Por unidades recicladas se solicitan entre 800 U$S/m2 (Euros/m2 615) y 1000 U$S/m2 (Euros/m2 769).

Existe una amplia gama de cotizaciones por unidades de época a refaccionar, en general los valores solicitados van desde los U$S 500 hasta los U$S 770, dependiendo del grado de intervención a que deba someterse la unidad y al tipo, calidad y estado de mantenimiento del edificio donde se localice la unidad.

Los PH y departamentos tipo casa en venta suman otro atractivo adicional, que es su bajo costo de mantenimiento mensual (expensas), en muchos casos inferiores a los $ 100 (U$S 35) mensuales.

En aquellos edificios de las décadas del 60/70, en general de características estándar que son los seleccionados en su mayor parte por la demanda local, las cotizaciones se encuentran dentro de la brecha de los 640 U$S a. 750 U$S.

El fenómeno del turismo sumado a la gran cantidad de universidades que se encuentran en el área de influencia del barrio. (Uade .- Universidad Kennedy – Facultad de Ingeniería – Universidad Austral – Universidad Católica en Puerto Madero), hacen que las viviendas de San Telmo sean también muy requeridas en alquiler, con un fuerte auge del alquiler amoblado en el último año que es buscado tanto por turistas, como por estudiantes extranjeros y provenientes del interior del país. Por alquileres temporarios de departamentos se solicitan 10 a 12 dólares por m2 mensuales.

Las bajas cotizaciones en comparación a los niveles internacionales y la importante demanda de alquiler, confluyen en el atractivo de la inversión para extranjeros y argentinos residentes en el exterior, que en general adquieren la vivienda para habitarla durante su estancia en la ciudad y volcarla al alquiler temporario el resto del año.

San Telmo, ha pasado a formar parte de los sitios del país seleccionados por extranjeros a la hora de considerar ingresar en su cartera de inversiones viviendas en la Argentina, atraídos por su centralidad y su particular espíritu de tango, arte y bohemia.


"El Viejo Almacen" - Reconocido escenario de shows de tango



San Telmo - Zonas más buscadas



Plaza Dorrego en un día de semana



Alrededores de Plaza Dorrego



Edificio frente a Parque Lezama



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 -

© ReporteInmobiliario.com, Febrero 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.16 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal