Informes > HERRAMIENTAS > La informatica en empresas inmobiliarias NEGOCIO INMOBILIARIO VIRTUAL

La informática en empresas inmobiliarias

Brindar más servicios, incorporar tecnología, capacitarse de manera continua y asesorar integralmente a los clientes son las bases actuales de comprar y vender propiedades.

Dos analistas programadores Universitarios del Sur del país nos acercan su visión del tema.




Puede que Usted venga de una prueba frustrada con algún programa de computadoras o haya escuchado a algún colega con problemas en este aspecto. Quizás no funcionaba correctamente, quizás no se adecuaba a sus necesidades y por eso su preferencia a continuar de manera manual o “pseudo-manual” utilizando para determinadas situaciones un procesador de textos o una planilla de cálculo.

¿Podemos culpar a aquel que realizó un software para inmobiliarias cuyo funcionamiento es malo? Tenemos una razón para creer que no: sucede que años atrás, la informática era tierra de nadie y no había profesionales en el área. Cada persona que desarrolló un sistema en aquel tiempo seguramente lo hizo con toda la buena voluntad, pero con carencia de conocimiento y herramientas. El mito de que la gente que trabaja en informática no nos soluciona nuestros problemas, sino que los acrecienta pudo tener lugar años atrás. Lo que hoy quedan son resabios de aquella época donde los tuertos reinaban el país de los ciegos. Hoy en día las carreras de informática forman constantemente profesionales con todas las armas para ofrecerle a Usted una solución que le traiga más sonrisas que dolores de cabeza. Es casi inconcebible que en el siglo XXI haya PC ejecutando los famosos sistemas “D.O.S.” (Populares en los años ochenta), con imágenes monocromáticas, el mouse brillando por su ausencia, y el programador posiblemente también.

Lo cierto es que las inmobiliarias pierden potenciales negocios por no “llevarse bien” con la tecnología. Veamos qué pasa en otras partes del mundo:

· En 2003, ya el 80 % de las empresas españolas tenían acceso a Internet.

· EN E.E.U.U. ya en 2001, el 80% de los agentes inmobiliarios trabajaban regularmente por Internet (lo que implica que al menos este porcentaje usaba sistemas de información).

· La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada al 50% por el Santander Central Hispano y por los bancos franceses BNP Paribas, y el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han invertido tres millones de euros para crear un nuevo portal inmobiliario.

Hoy en día, un sistema informático adecuado para inmobiliarias debe enviar e-mail, discar automáticamente el teléfono, funcionar en red para que varias máquinas operen a la vez, generar recibos al inquilino y comprobantes al propietario automáticamente, generar listados en segundos, posibilitar la comunicación no sólo inmobiliaria-cliente sino también cliente-cliente (es decir, el programa debe manejar mensajes entre los inquilinos y propietarios), poseer una interfaz gráfica amigable (botones, gráficos, menús contextuales, etc). También es deseable que la empresa que nos provee el software también ofrezca soporte, es decir, que nos enseñe a utilizarlo y que tengamos una vía de comunicación para evacuar cualquier duda y solucionar cualquier eventual problema.

Entre las ventajas que el software puede brindarle a su empresa podemos enumerar:

· Seguridad: con un esquema de contraseñas usted estará seguro de que las operaciones registradas en el sistema fueron hechas por personas autorizadas.
· Eficiencia: Realizar un listado se reduce a un par de clicks en el mouse y la espera de un puñado de segundos.
· Precisión: Tener el número exacto de entradas y salidas de dinero de manera diaria, mensual y anual.
· Imagen: Sabemos que la informática implementada en una organización le da a esta una imagen de modernidad y seriedad. Un software con el logo de su empresa es definitivamente no sólo una herramienta sino también un arma de seducción.
· Internet: Un buen sistema inmobiliario debe permitir que la información con la cual contamos (stock de propiedades) se visualice automáticamente en el sitio web institucional. El desarrollo de este sitio web pasa a ser un elemento troncal en la gestión. Hoy es tan importante estar presentes en la web como contar con una sucursal en un barrio particular del área de influencia de nuestro negocio. Seguramente por Internet pasará el futuro de la empresa inmobiliaria.
· Ayuda a la hora de tomar decisiones: la información es el elemento realmente valioso dentro de una organización. Más valioso que el software que la maneja y más valioso aún que la máquina donde se almacena. Pero es imprescindible contar con ella cuando se la requiere y en el formato que se desea para tomar evaluar el funcionamiento y tomar decisiones.

En definitiva, hoy por hoy hay muchísimos rubros que se han fusionado con la informática de manera exitosa (imagínese un banco o un supermercado sin sistema de información). Con un 100 % de seguridad afirmamos que las inmobiliarias pueden sacar un gran provecho de esta simbiosis.

Por último, este artículo está destinado a informar al empresario inmobiliario acerca de las ventajas que ofrece la informática en su organización, así como también reivindicar a los profesionales de la informática que se capacitan y trabajan para solucionar problemas, ya que durante este largo tiempo recorriendo el mercado empresarial (más precisamente el inmobiliario) nos hemos encontrado reiteradas veces con opiniones y visiones sobre el “analista”, “programador”, “chico del sistema” que van en desmedro de la actividad.

Gerardo Mora y Cristian Perfumo*

* Analistas Programadores Universitarios y tesistas de la Licenciatura en Informática. Ambos se desempeñan como docentes universitarios en la UNPSJB y son socios gerentes de DreamSys S.H. dreamsys.software@gmail.com, una empresa de desarrollo de software con vasta experiencia en sistemas de gestión empresariales. Entre sus productos destacados se encuentra el Sistema de Gestión de Alquileres para inmobiliarias Rent.Ar 2.9, instalado en varias inmobiliarias de la patagonia.



© ReporteInmobiliario.com, Febrero 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.48 - votos: 29
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal