Informes > RELEVAMIENTOS > La construccion en 2004 ESTADISTICA

La construcción en 2004

Palermo, Caballito y Villa Urquiza dominaron la escena constructiva barrial en la Ciudad de Bs. As.
Las cifras generales para todo el país evidencian un crecimiento del 15 % en el volumen de construcción medido en m2.
Detalles por barrios de la Ciudad de Bs. As y por localidades del interior.




El creciente interés en la impulsión de desarrollos constructivos privados como canal de inversión luego de la devaluación se vió consolidado durante el pasado año 2004.
Las cifras de metros cuadrados permisados para el total del país que surgen del relevamiento que realiza el INDEC, así lo indican.

Durante los 12 meses del 2004 se aprobó un total de 5.749.361 m2, mientras que en 2003 la cifra total fue de 4.985.864, lo que representa un crecimiento interanual del 15.3 % .

Pero el mayor nivel de actividad no fue igual en todas las regiones de nuestra país.
Medidos los acumulados a noviembre de cada año la provincia de Tucumán descolla entre las de mayor superficie aprobada durante el último año con una suba superior al 150 % con respecto al 2003 seguida por la ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia con un crecimiento del 103 %.
El resurgimiento de la actividad ligada a la explotación de petróleo, sin duda impulsó el crecimiento en la localidad del sur del nuestro país, mientras que un efecto combinado de recuperación de la actividad turística y agropecuaria frente a años de estancamiento y de muy bajos niveles de construcción explican el de Tucumán.

Del interior también se destaca la mayor cantidad de proyectos aprobados en aquellas localidades ligadas a la actividad agrícola. Las ciudades cordobesas de Villa María y Río Cuarto, resultaron fieles exponentes del encauzamiento hacia desarrollos inmobiliarios del excedente de las cosechas, lo que se dio sobretodo en el primer semestre del pasado año, cuando los precios internacionales así lo permitían.
En Rio Cuarto se aprobó un 95 % más de superficie, mientras que en Villa Maria el incremento estuvo en el órden del 76 %.


Por otro lado, en la ciudad de Bs. As.se cerró el año pasado con niveles de superficie aprobada para construcciones nuevas levemente superiores a los obtenidos en 2003.
Mientras que en ese año se habían autorizado 1.119.432 m2 en 2004 el área permisada alcanzó 1.185.240 m2., excluyendo en ambos casos los permisos para ampliaciones de construcciones ya existentes. Así, comprendiendo todos los destinos constructivos (viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercios, oficinas, depósitos, etc.) el aumento del último año con respecto a su precedente fue del 5,9 %.

Considerando, sólo los destinos residenciales de viviendas multifamiliares (en general edificios en PH) el metraje autorizado en 2004 de 997.832 m2, es apenas un 2,4 % superior a los 974.258 m2 registrados durante 2003.

POLARIZACIÓN

Un detalle que evidencia el tipo de emprendimientos y el target para el que hoy se piensan los proyectos, surge de la observación de la categorización por calidad que hace el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., de los proyectos presentados.
De ese análisis surge un crecimiento de las viviendas catalogadas como “suntuosas” y “lujosas” en detrimento de las parametrizadas como “confortables” y “sencillas”.



Por otra parte, de la superficie aprobada para construcciones nuevas por barrios en el total del año pasado puede apreciarse el efecto de concentración en determinados barrios.
Entre Palermo, Caballito y Villa Urquiza reúnen cerca del 37 % (36,8%) del total registrado. En el otro extremo en el Céntrico San Nicolas no se gestionó para vivienda un solo metro cuadrado.



SECCION USUARIOS ABONADOS

ACCESO A ESTADISTICA COMPLETA PAÍS - 42 MUNICIPIOS - INDEC

ESTADISTICA COMPLETA POR BARRIO CIUDAD DE BS. AS. - GOB. DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 - 14 de Febrero de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal