Informes > MERCADO INTERNAC. > ESPANA: el precio, la gran incertidumbre INCOGNITA INMOBILIARIA

ESPAÑA: el precio, la gran incertidumbre

El precio de la vivienda, la gran incertidumbre: este año el sector inmobiliario ha seguido imbatible. El número de viviendas en construcción en españa se situó en junio en 1.595.000 casas, lo que supone un récord histórico, sobre todo si se compara con algún país vecino como francia, donde apenas se inician 100.000 nuevas viviendas anuales.



Pero de nada ha servido esta imparable actividad para controlar los precios, y los últimos datos oficiales aseguraban que la vivienda en españa había subido un 17,42% interanual en el segundo trimestre de 2004, lo que ha vuelto a animar las voces de alarma por esta situación inflacionista que viven españa y otros países de la zona euro.

En mayo la ocde armó un gran revuelo cuando pronosticó una caída "fuerte y brutal a medio plazo" de los precios de la vivienda en España, algo que suscitó todo tipo de reaccciones como la del presidente de la asociación hipotecaria española, que consideró "metafísicamente imposible" que los precios de la vivienda pudieran registrar "esa caída fuerte y brutal". Por su parte Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, abogó más por una ralentización suave en el ritmo de crecimiento.

En Octubre fue Raghuram Rajan, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, quien afirmó que "hay que vigilar el mercado de la vivienda, cuya evolución escapa al razonamiento económico". Si hay un enfriamiento acelerado en el sector pueden derivarse efectos sobre el consumo", en lo que coincidía el banco central europeo en su informe anual publicado hace unos días, que entre otras cosas dice que "los precios han subido por encima de su valor intrínseco" y que "los elevados precios y el alto endeudamiento familiar incrementan la vulnerabilidad de los hogares".

The Economist siguió con sus predicciones apocalípticas en diversos informes a lo largo del año: "la mayoría de los economistas consideran que hay tres grandes riesgos que amenazan la economía mundial: la subida del petróleo, la subida de los tipos de interés en EEUU y la brusca caída de la economía china. Pero hay otro riesgo igual de peligroso: el elevado precio de las viviendas en muchos países, que [...] podría afectar seriamente a la economía mundial". Como este semanario lleva anunciando desde mayo de 2003 una caída de precios que no llega, se defiende explicando que "los precios no han dejado de crecer. Pero estos incrementos no han hecho al mercado inmobiliario más seguro, sino más vulnerable. La primera ley de las burbujas es que se inflan durante más tiempo de lo que nadie espera. La segunda ley es que al final estallan". La última advertencia ha surgido en el banco de negocios Morgan Stanley, que instaba a España a controlar la burbuja inmobiliaria y aumentar sus niveles de productividad si quiere continuar creciendo como hasta ahora.

Son muchos los que creen que las voces de alarma proceden de agoreros porfiados que llevan años pronosticando algo que no acaba de pasar. En el peor de los casos, se cuestionan estos mensajes alarmantes aduciendo que se originan en organismos o personas interesadas en que el sector inmobiliario vaya mal. Quizás en 2005 descubramos que tanta alarma era infundada, o quizá no. Quizás en 2005 sigan subiendo los precios de la vivienda, o quizá no.

Fuente: Idealista, España

© ReporteInmobiliario.com, Enero 2005.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal