Informes > LOCALES > Acerca del alquiler de locales Dólar Inmobiliario

Acerca del alquiler de locales

Los valores locativos por m2 mensuales en algunas arterias de Estados Unidos y Europa sobrepasan aún a los que se solicitan para la venta en algunos corredores comerciales de Bs. As.

Precios de alquiler de locales en las principales calles comerciales del mundo. Comparación de precios de alquiler de Calle Florida y las tres calles más caras del orbe.




Las arterias selectas que reúnen locales comerciales y que resultan un paseo obligado para el turismo o que atraen las compras de los sectores de mayor poder adquisitivo vernáculo, gozan hoy de una ocupación casi completa. El 3 % de vacancia sobre Calle Florida y el 0,5 % de locales sin ocupación sobre la Av. Santa Fé , según datos del Cedem a noviembre del 2004, son el ejemplo más gráfico de esta situación.

Si bien los precios de alquiler también han evidenciado alzas en el último año de la mano de la recuperación de las ventas y del ingreso de mayor flujo de turismo, los niveles de precios de alquiler están “a años luz” de los que se solicitan en los principales recorridos comerciales del mundo.

La Quinta Avenida en Nueva York, Champs Elysées en Paris y Oxford Street en Londres son las que encabezan el ranking de calles comerciales más caras del orbe. El alquiler mensual por m2. de un local sobre calle Florida es de sólo un 6% del que se abona por la misma superficie en la avenida neoyorquina.
Rentar un espacio comercial en la tradicional calle de Bs. As. exige un canon locativo mensual por unidad de superficie del 8 % y del 10,4 % en comparación con las cifras que deberían oblarse por ocupar similar superficie en la tradicional Avenida del arco de Triunfo en la capital francesa o en la londinense Oxford Street.

Es usual que los valores de venta de los locales comerciales sean fijados, en general, en función de la renta que son suceptibles de generar. Así, Simplificando al máximo el análisis ya que la tasa a aplicar para el cálculo depende de múltiples factores, entre ellos la seguridad jurídica, y tomando igual nivel de tasa para todas las ciudades, podríamos como primera aproximación tener una idea de los montos de inversión que deberían desembolsarse en las distintas ciudades para convertirse en propietario de un local en la ubicación comercial más selecta de cada una ellas. Con estos parámetros el monto a desembolsar sería equiparable al referido anteriormente para alquiler.

Pero, si se contemplaran, como corresponde todos los factores que hacen diferenciales a cada una de las localizaciones, el porcentaje comparativo que alcanzaría la valuación para la venta de un local sobre la calle Florida sería aún sensiblemente inferior a la que arroja la relación de los alquileres entre las ciudades citadas.



Fuente: ReporteInmobiliario.com en base a datos Cushman & Wakefield Healey & Baker y LJ Ramos Brokers Inmob.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Enero 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.16 - votos: 18
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal