Informes > CURIOSIDADES > Loteos urbanos: Un poco de historia SUBASTAS

Loteos urbanos: Un poco de historia

Desde principios del siglo XX, gran parte de la expansión de la ciudades en nuestro país se efectuó mediante el fraccionamiento de antiguas quintas o latifundios en lotes que eran vendidos mediante subastas en cuotas.
Folletos y datos de loteos del barrio de Flores.



“La venta de terrenos en mensualidades es una modalidad arraigada en nuestro medio ambiente, es un sistema de transacciones, practicado por todos y consagrado como el más eficaz para combatir el latifundio, colocando la tierra al alcance de los pequeños capitalistas. “
“Desde hace tiempo notábase la ausencia de este género de operaciones, que antes de la crisis y de la Conflagración Universal, había adquirido singular importancia. Hoy las causas que determinaron ese estancamiento han desaparecido totalmente. La propiedad reacciona en forma pujante. No es la especulación que determina este fenómeno. Son los capitales inmovilizados que buscan una colocación segura y proficua. Es la necesidad imprescindible de nuevas viviendas que impone la vuelta a este importante renglón de las actividades comerciales. Razones que han movido al propietario para ofrecer en venta la hermosa fracción que motiva estas líneas.”

Así rezaba el folleto con el que el Martillero G. G. Grosso publicitaba la subasta de 80 terrenos en la intersección de Gaona y Boyaca, en el porteño barrio de Flores. En otro sector de la gacetilla publicitaria el rematador, destacaba la dignificación que significaba convertirse en propietario y la importancia de transformar baldios en fracciones para viviendas, factores centrales que aún hoy resultan relevantes destacar para comprender conceptualmente la fuerte significación de ascenso y progreso que a nivel sociológico y psicológico implica en nuestra cultura la propiedad de la vivienda.

“Por otra parte, visto el negocio bajo la faz del interés colectivo, sólo dos razones bastan para demostrar a los más reacios la importancia de estas transacciones. En el orden moral, el estímulo al ahorro y la cohesión de la familia, en el financiero, la confianza en sí mismo y la que inspira a sus semejantes el hecho de ser propietario. En síntesis el mejoramiento y la dignificación del asalariado y el mejoramiento edilicio que trae aparejado la urbanización de los baldíos.”







CODIGO URBANO



© ReporteInmobiliario.com, Enero 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal