Informes > TASACIONES > El negocio de las tasadoras se ha triplicado en cinco anos Alzas en precios inmobiliarios

El negocio de las tasadoras se ha triplicado en cinco años

A la sombra del boom inmobiliario, que no muestra signos de remitir, las sociedades de tasación también han experimentado crecimientos récord. Desde 1999, la facturación del sector se ha triplicado.

Fuente: C. Caballero, Cinco Días, MADRID



Los precios de la vivienda siguen en alza. Con un crecimiento acumulado de más del 17% durante este año, el sector continúa inmerso en el boom. Las previsiones a corto plazo no parecen mostrar signos de debilidad.
Así, a la sombra de la gran demanda inmobiliaria, las tasadoras también están experimentando cifras de crecimiento récord. Desde 1999, el negocio del sector se ha triplicado, hasta los 353,81 millones de euros que facturó el año pasado.
El tirón de la venta de casas explica este gran crecimiento. De hecho, los edificios de viviendas acaparan el 45% del importe tasado y el 82% del número de valoraciones, según el estudio Valora 2004, realizado por el Centro de Estudios de la Información Económica.
El resto de las tasaciones que cubren estas entidades representan un peso pequeño: locales comerciales, algo menos del 5% del total tasado, edificios de uso industrial con un 2,5% del número total y 8,0% del valor, y por último el suelo, que supone el 12% del valor total.
Homologadas por el Banco de España, las 70 entidades de tasación que existen actualmente prevén seguir creciendo durante el ejercicio que viene. Según el informe, en 2005 las valoraciones superarán los 600.000 millones de euros, desde los 575.000 millones que registró el año pasado.
Una característica del sector es su concentración. Las 10 primeras sociedades concentran el 73% de la facturación, es decir, 261,56 millones.
Lideran el mercado Tinsa y Sociedad de Tasación, con una facturación de 83,3 millones y 51,6 millones respectivamente. Le siguen Tasamadrid, Valtecnic y Valmesa, según el informe de Valora.
Los principales clientes de este tipo de compañías son las entidades de crédito. La mayoría de las sociedades de tasación afirman que este tipo de cliente principal asegura más del 15% de sus ingresos. En conjunto, estos 'principales clientes' suponen más del 57 % del total de ingresos.
Esa es la razón de que algunos expertos critiquen la forma de tasar de estas sociedades. 'Los datos que ofrecen las firmas de tasación a veces no son nada fiables, porque las tasadoras tasan al alza para justificar créditos que financian a tipos hipotecarios no sólo la compra de la vivienda, sino también la adquisición de productos de consumo', aseguran algunas fuentes del sector.

NUEVA NORMA PARA FRENAR LA ESPECULACIÓN

El Ministerio de Economía ha anunciado recientemente una nueva norma de tasación cuya principal novedad será la sustitución del actual valor de mercado por un nuevo concepto, el valor hipotecario. Este concepto se define como 'el valor aproximado al que se podría vender el bien en el futuro aplicando el criterio de prudencia para eliminar los elementos especulativos y los ligados al ciclo inmobiliario'.
Según el Ministerio, se trataría de un valor más estable que el de mercado, que bajaría menos en épocas en las que el ciclo es bajo y subiría también menos en un ciclo alcista como el que se ha vivido en los últimos años en España. Una de las consecuencias, según cree el Gobierno, sería la reducción del precio de la vivienda que reflejan las estadísticas de las sociedades tasadoras de bancos y cajas en épocas alcistas.



© ReporteInmobiliario.com, Enero 2005.

.
Puntuación Promedio: 3.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal