Informes > CURIOSIDADES > HISTORIA: La Subasta y el Corretaje SUBASTAS

HISTORIA: La Subasta y el Corretaje

De donde surge la denominación "subasta"?. Resúmen histórico elaborado por el Martillero Carlos Marques Dos Santos, en base a un estudio y recopilación de su autoría.



ANTECEDENTES HISTORICOS:

Si analizamos a través de la historia, veremos que estos dos Institutos, el de la Subasta y el Corretaje, han tenido tratamiento similar, así los Estatutos, las leyes, los usos y costumbres comerciales de la humanidad, en cada civilización, en cada nación en cada pueblo, han sufrido procesos evolutivos similares.
Si bien no se conoce con precisión, el inicio o lugar de ellas, podemos establecer sin duda que la mediación como forma negocial coexistió con el trueque.
Con la aparición de la moneda, le subasta, perfecciona una modalidad, que se convirtió en usual, complementándose ambas modalidades como herramienta del trafico de bienes y la realización de contratos.
Su concordante evolución en los tiempos nos es casual, mas allá de ritualidades, modos, exterioridades aparentes. Ambas actividades las desarrollaban rudimentarios agentes económicos, lo que podemos definir hoy como operadores de mercado, auténticos activadores sociales, profesionales de la negociación, mediadores, conciliadores negóciales, promotores de los procesos productivos, agentes de la equidad y auxiliares del comercio , de la justicia y el derecho.

EN LA ANTIGÜEDAD:

BABILONIA


La figura del Corredor o mediador, como se la designa en el derecho comparado es aquel que pone con relación a dos o mas partes para la conclusión de un negocio, ya era conocida en la antigüedad, tanto es así que en Babilonia, capital del antiguo reino de CALDEA (2000 años A.C.) el código de Hammurabi se refería explícitamente a ella. Este primer compendio de leyes de la humanidad, labrado en piedra , en caracteres cuneiformes.
( Exhibido hoy en el museo del Louvre) describía la actividad de estos agentes mediadores , aunque como ocurría en otras instituciones ( mandato, representaciones , etc. ) nada indica que se le podría atribuir , por entonces una naturaleza comercial.
Al principio su actividad se desarrollaba mediando entre un nativo del país y un mercader extranjero a quien le servia de interprete, se generalizo este llenando una sentida necesidad tanto para compradores como para vendedores . En esencia la tarea consistía en facilitar los informes precisos en donde y bajo que condiciones se podía comprar o vender los productos que las partes necesitaren , todo ello mediante el pago de una remuneración de ambas partes contratantes , debían en su caso redactar contrata y constancias en tablas de arcilla o papiros , haciendo fe de sus dichos y sirviendo estos documentos a los efectos de las gabelas y tributos a favor del reino. Mas tarde ,(en la época de Psametico , rey de Sais (655/609 a JC) se saben que estos mediadores formaban CASTA. Se sabe también que su ministerio era usado para subastar al mejor postor jóvenes casaderas. También en Tracia , Comarca de la antigua Grecia hoy Bulgaria y en irilla (hoy región de Italia, Austria y Yugues labia) nuestros antecesores profesionales subastaban niñas nuviles.

EN GRECIA:

Siguiendo en GRECIA, a los corredores se les denomino “proxenoi ”, que significa conciliador , eran empleados o autorizados por el estado para la interrelación comercial entre ciudadanos.

LA SUBASTA Y EL CORRETAJE COMO INSTITUTOS DEL DERECHO ROMANO :

Como sabemos la expresión SUBASTA , DERIVA DE LA EXPRESION LATINA “ sub. hasta venditio ” , esto es vender “ Bajo el asta, esta asta o lanza o pica se utilizaba como símbolo de autoridad o del poder romano y se elevaba del suelo antes de comenzar el acto de venta publica del botín de guerra tomado al enemigo , en ejercicio del derecho de vencedor y como símbolo de la propiedad quiritaria.
No obstante, existe otro antecedente de subasta dentro del Derecho romano, que es resultado de institutos procésales mas complejos y con sustento judicial. Así se reconoce “la bonorun vendictio” proceso que en la actualidad podríamos vincular con proceso de realización de activos en concurso y la quiebra . Mediante este procedimiento , los bienes del deudor eran puestos a disposición del “curator bonorum”, especie de sindico , quien en su caso requería del pretor la designación de un “ Magíster bonorum” que procedía a la “ bonorum vendictio ” adjudicado este en subasta publica al mejor postor o al mejor compensador del crédito de los acreedores concursales, a este ultimo (comprador) se le denominaba “ bonorum emptor” y se le trasmitía la propiedad.
En Roma en se les llamo “mediatores” , denominacion esta que fue usada por Justiniano , definiendo sus funciones en una ley del Digesto ( lib. L, titulo XIV, nro. 3): “son los mediadores que intervenían en la compras y en las ventas , en los contratos lícitos y por costumbre estaban admitidos por causa de utilidad. Junto con el “pacto proxenetiun “, también fueron contempladas estas labores en las Pandectas ( tit. 14, lib. 4) según los fragmentos de Ulpiano , no procedian contra el “proxenetae” la “actio mandati” ni la “actio conductio ”, pero si podían ser demandados por la “actio doli” es decir por su obrar doloso.
Por ese tiempo los “mediatores” tenían carácter de personas privadas y sus cargos eran libres y sin restricciones y ejercían en las provincias romanas. En Roma propiamente existían los “argentarii ” estos ultimos ejercían sus funciones en Roma, y eran nombrados por el “prefectus urbi” quien podía suspenderlos en sus funciones y prohibirle la entrada al Foro, sin perjuicio de las regulaciones que, como otras profesiones, dictaban su propio “ Colegiun Oficiun “.
EN LA EDAD MEDIA nace a la vida juridica un nuevo derecho , el Derecho Comercial , con la intensificación del comercio, en este periodo histórico, aumentaron considerablemente las actividades de estos agentes, desarrollándose un insipiente derecho de corretaje, elaborado sobre la base del sistema de la edad antigua el que seguramente había persistido merced a los fenicios y en particular a los árabes y su expansión mediterránea , se les denominaba “ sensarius ”, y “ sisa “ a sus comisiones , con una fuerte inclinación al sistema corporativo.
Instituciones como la llamada “banca rota ” de efecto universal, terminaban también en ejecución mediante subasta de los activos del fallido, para resarcir a los acreedores.

EN ESPAÑA:

Durante la edad media la peninsula regula la profesión de corredor en “LAS PARTIDAS “ ( LEY XXXVI, tit. XVI, PART. lll), pero fue el “ Código de Costumbres de Tortosa” el cuerpo orgánico que por primera vez dio carácter oficial a los corredores, estableciendo dos categorías I) los corredores de negociaciones privadas (fletamentos, cambio, prestamos etc. Y II) lo corredores que se dedicaban a las negociaciones publicas (subastas, remates, pregones) (Pregoneros) se les denominaba “personnes publiques”, y se les exigía determinadas condiciones para ejercer el cargo , capacidad legal, examen ante la curia, prestar juramento y ofrecer fianza, estaban obligados a tres condiciones: Fidelidad, lealtad e imparcialidad, les estaba prohibido ser comerciantes , tomar interés en operaciones de comercio, adquirir para si bienes cuya venta se le encomendase, ni pedir ni recibir mayor precio que el señalado. Su principal derecho era el cobro de la “ sisa “.
Posteriormente aparecieron las Ordenanzas de Bilbao (Cap. XV y XVI), siguiendo un sistema restrictivo, oficial y de monopolio profesional, se les imponía obligaciones de veracidad y de contabilidad, no comerciar para sí, prohibía además ejercer tal actividad a las mujeres.
En el Fuero Juzgo , en el Ordenamiento de Alcalá y en las llamadas leyes del Toro aparecen indicaciones de previo juicio y de ritualidad , como por ejemplo el de publicidad:" fagala pregonar en cada mercado”.
En recopilaciones del Fuero Real se establecen normas de cumplimiento preceptivo , cuya inobservancia traia consigo la nulidad , decia “ el que recibió el mandato los vendio sin solemnidad de derecho , non le vale la venta “. Aparecen tambien en estas normas , la expresión “remate “ como sinónimo de subasta, indicando final del proceso y del juicio.

EN ITALIA

A partir del siglo XII se produjo un trascendente cambio en esta institución: Ello se manifestó mas claramente en las ciudades comerciales ( Florencia y Venecia), donde se produjo un definido carácter oficial de la función del corredor, las que fueron reguladas por el Estatuto de Florencia de 1299 y más ampliamente en el Estatuto de 1327, por el cual se constituyo en cada ciudad una corporación de corredores: Curiosamente ya se les prohibía realizar operaciones por cuenta propia, asociarse con comerciantes, debían anotar en un registro los negocios en que intervinieren, guardar secreto del nombre de las partes hasta la conclusión del contrato y obrar con imparcialidad y sin engaño. A sus manifestaciones orales o escritas se le otorgaba plena fé en juicio. Este sistema profesionalizo la actividad de los corredores y de la mediación , asignándoles carácter de verdaderos oficiales públicos , generando un autentico monopolio del trafico de bienes y mercaderías.

EN FRANCIA:

En Francia se los denomino “courtiers o courretiers” también “curare ” poner cuidado para otros, ”cursita re ” correr al costado del otro Mediante ordenanza del siglo XIV, se reglamento la profesión de “courtiers du commerce ”, la que en virtud de un edicto del Rey Carlos IX, dictado en junio de l572, adquirió carácter de “office”, esto es cargo de nombramiento oficial , ello obedeció al propósito de evitar abusos de confianza.
La revolución francesa, deroga la existencia y privilegio de todas las corporaciones. No obstante ya en el código de Comercio Francés, llamado código de Napoleón, se consagra la existencia de un sistema de corredores mixto, oficial y libre. Este código da origen con Freitas al Código de Comercio de Brasil y con Velez Sarfield al Código de Comercio Argentino y de allí hasta nuestros dias.

Martillero Carlos Marques Dos Santos
marquesprop@hotmail.com


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004
.
Puntuación Promedio: 4.56 - votos: 32
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal