Informes > MERCADO INTERNAC. > Alquileres, salarios y valores de las viviendas en las principales ciudades del mundo ESTADISTICA

Alquileres, salarios y valores de las viviendas en las principales ciudades del mundo

Para identificar el riesgo de burbuja de los mercados inmobiliarios el Banco Suizo UBS realiza un informe anual donde analiza una serie de variables clave. ¿Qué ranking ocuparía Buenos Aires?




burbuja inmobiliaria ubs 2021



Como todos los años el Banco Suizo UBS elaboró el Real Global de UBS Estate Bubble Index que mide el riesgo de una burbuja inmobiliaria en base a ciertos patrones analizando signos típicos que la delatarían, entre ellos la disociación de los precios de las viviendas con los ingresos, las rentas por alquiler y ciertos desequilibrios en la economía real como una excesiva liquidez o baja de tasas que alientan la toma de deuda y créditos hipotecarios.

Pero más allá de ese ranking específico que se refiere a 25 ciudades, el informe del Banco UBS contiene otros datos que resultan valiosos para establecer una comparación si se analizan las mismas variables para la ciudad de Buenos Aires. Los datos comparativos permiten reconocer cual es la situación puntual del mercado de la vivienda de la capital de la Argentina con relación a la vigente actualmente en algunas de las principales ciudades del mundo.

Precio de la vivienda con relación al ingreso


Para medir la relación existente entre ingresos y los valores de las viviendas UBS analiza la cantidad de años que un trabajador del sector servicios debe destinar para comprar un departamento de 60 m2 cerca del centro de la ciudad.

En la edición recientemente publicada por UBS, al igual que el año pasado, Hong Kong resultó la ciudad donde el esfuerzo salarial es el mayor, manteniéndose con 20 años como los necesarios para la compra de ese tipo de unidad de vivienda. Mientras tanto, en el polo opuesto donde la relación de los ingresos resulta más favorable con relación a los precios de las viviendas, se ubica Miami, donde con 4 años íntegros de salario se puede comprar una unidad tipo de 60 m2.

esfuerzo salarial para comprar vivienda ubs 2021


¿Cómo rankearía Buenos Aires de incorporarla al ranking?

Tomando los U$S 1.950 del último precio por m2 promedio efectivamente pagado para unidades de 3 ambientes del índice REMAX/UCEMA el valor de una unidad de 60 m2, alcanzaría los U$S 117.000. Cruzando este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado que para el mes de agosto pasado surge que el esfuerzo salarial se ubicaría en los 20 años de ingresos. Buenos Aires, compartiría así, el primer puesto del ranking de UBS junto con Hong Kong, como las ciudades donde más caras resultas las viviendas con relación al salario de los habitantes.

esfuerzo salarial para comprar vivienda UBS con Buenos Aires 2021


Cantidad de años que se debe alquilar un departamento para pagar su valor de compra


Recurriendo al valor de venta de la misma unidad de 60 m2 y cruzando este dato con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad, UBS calculó la cantidad de años de sueldo necesarios para amortizar la compra de vivienda.

Del mismo modo recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado estándar sin amenities de 60 m2 en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra estaría un 10 % por encima del que encabeza el ranking de las ciudades seleccionadas por la entidad bancaria Suiza para su UBS Estate Bubble Index

alquileres necesarios para pagar la compra de la vivienda ubs 2021


Atendiendo a las particularidades propias pero también comunes de las ciudades analizadas originalmente en el informe que cuentan con mercados donde el crédito es protagonista en el funcionamiento del mercado de compraventa, regulando indirectamente al de alquileres, los resultados observados para Buenos Aires brindan una explicación fáctica del porqué del nivel de actividad actual del mercado inmobiliario residencial en la ciudad.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, martes 9 de noviembre de 2021

.
Puntuación Promedio: 4.6 - votos: 50
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal