Informes > MERCADO INTERNAC. > El Boom de Miami Inversión inmobiliaria en Miami Beach

El Boom de Miami

Conclusiones de Damián Tabakman en base al study tour que guio a Miami en estos días con gran concurrencia de Latinoamericanos.




damian tabakman tour a miami


Los grandes desarrolladores inmobiliarios de casas en La Florida, que atienden al mercado doméstico, bajaron casi a cero las comisiones a los brokers locales para desalentar las ventas porque ya no tienen qué vender. Y aún así no logran detener la demanda, que se transforma en largas listas de espera y pujas por lo poco que sale a la venta.

El segmento residencial de lujo recibe ricos de NYC y de California como nunca antes y el mercado de oficinas está pujante por el desembarco de las tecnológicas, con ejércitos de nuevos empleados de la economía del conocimiento que llegan a la ciudad para percibir salarios muy altos.

Los hoteles están completamente llenos y los departamentos que operan con Airbnb tienen precios récord con un rebote del turismo nunca visto. Por su parte, aunque el retail esté en crisis en todas partes por el e-commerce, en Miami se siguen construyendo nuevos shoppings, y los tradicionales están llenos de gente todos los días.

Por el lado de los rentals, el escenario es más intenso aún. Los grandes fondos los compran una vez que los desarrolladores logran estabilizar el flujo de alquileres y la ocupación, a precios muy atractivos, lo cual ha desencadenado un impresionante proceso de construcción de nuevos complejos de este tipo.

Lo cierto es que el universo completo del ecosistema inmobiliario está disfrutando el entorno de bajas tasas de interés, lo cual facilita el acceso a la vivienda y apalanca la rentabilidad de los proyectos.

Es sostenible todo esto? Seguirán subiendo los precios? Las razones de lo que se está viviendo incluyen variables que bien pueden ser coyunturales. Los que migraron a Miami a pasar la cuarentena en un mejor lugar, estarían regresando y los fuertes beneficios impositivos de La Florida respecto de otros Estados, podrían cambiar.

Sin embargo, es dable pensar que Miami esté atravesando el punto de inflexión para dejar de ser una ciudad de playa y shopping, para convertirse en una gran urbe en EEUU. Si así fuera, los precios aún son bajos comparados con otras ciudades norteamericanas importantes.

Claro que bien podría leerse el mercado con una perspectiva pesimista: las tasas de interés podrían subir, los costos de construcción podrían incrementarse incluso por arriba de la inflación y el flujo migratorio de NYC y de California hacia Miami podría discontinuarse. Por lo demás, en Miami siempre tiene a los latinoamericanos, cuya irresistible propensión a invertir en Miami también podría enfriarse, sobre todo si la política local mejorara.


El grupo que recorrió  proyectos inmobiliarios en Miami

El grupo que recorrió proyectos inmobiliarios en Miami


Cada uno puede asignarle su propio criterio de probabilidad a que cada uno de estos sucesos termine ocurriendo. Pero aún en caso que ello sucediera, cabe recordar que cuando a los latinoamericanos les va bien, también invierten en Miami.

En síntesis, como dicen los expertos en ese mercado: Miami jamás tiene un problema de demanda. El riesgo viene por el lado de la oferta: cuando el mercado se recalienta, todos construyen y en consecuencia termina sobrando inventario, de modo que para vender es necesario esperar o mal vender.

Moraleja de nuestro viaja a la ciudad: Miami no es para los audaces del apalancamiento, salvo que además de audaces, tengan mucha suerte o cuenten con una gran visión respecto de los cambios de ciclo, que allí suelen ser bruscos.


Arq. Damián Tabakman

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, miércoles 13 de octubre de 2021

.
Puntuación Promedio: 4.45 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal