Informes > MERCADO INTERNAC. > El proptech es una oportunidad no una amenaza NEGOCIO INMOBILIARIO VIRTUAL

El proptech es una oportunidad no una amenaza

”La reacción del sector tras el covid está siendo más positiva de lo esperado”. Reportaje a Vicenç Hernandez Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de España.




escrituras digitales


Vicenç Hernandez Reche, Economista, doctor en Psicología especializado en el ámbito de la psicología económica y autor de varios libros sobre el mercado bursátil, finanzas personales y del sector inmobiliario es, además de presidente de API España y CEO de Tecnotramit, un enfático defensor de incorporar definitivamente la transformación digital como un paso imprescindible para encarar el nuevo panorama económico-social. Sobre este y otros temas que atraviesan la actualidad del sector conversó con Reporte Inmobiliario.

La pandemia y los confinamientos obligaron y aceleraron prácticas además de incorporar cambios en los valores percibidos de los espacios ¿cuál es tu balance al respecto?

Lógicamente ha habido un ejercicio de introspección muy profundo sobre el lugar donde queremos vivir. A esto hay que añadirle que pasar por una crisis derivada de un tema sanitario donde hemos visto peligrar nuestra vida, ha hecho que reflexionemos ya no sólo el dónde, sino también el cómo queremos vivir. Esto ha hecho que mucha gente haya tomado decisiones de cambio de vivienda para acomodar su día a día en nuevas localizaciones que les permitan unos servicios y comodidades que el confinamiento hizo comprobar que no se tenían.

Lo mismo ha pasado a nivel laboral. El teletrabajo ha llegado para quedarse y aunque se deberán ajustar las medidas regulatorias, hay un antes y un después del cómo queremos desarrollar nuestra actividad profesional. Aunque en el tema del teletrabajo hay matices que sería necesario aclarar porque da para una entrevista en profundidad sobre el tema.


Ya lo haremos, ahora volviendo a lo general y a los cambios, ¿Qué es lo que pretende hoy un usuario del servicio brindado por un inmobiliario? ¿Se puede establecer diferencias en función de la generación y o localización?

El paradigma social está cambiando por completo y eso ha hecho que los clientes tengan nuevas necesidades, por lo que si el cliente cambia, nuestro rol en la actividad profesional tiene que modificarse. Para mí hay un punto troncal que es la base del nuevo paradigma de la actividad profesional en el ámbito de la intermediación y el asesoramiento inmobiliario. Hasta ahora, nuestro centro neurálgico era el asset o activo. Teníamos un activo y entorno a ese punto girábamos nuestra actividad. Si seguimos en esta dinámica nuestra función será básicamente intermediadora y es ahí donde la disrupción digital nos va a expulsar a la mayoría.

Debemos cambiar las estrategias push hacia mecánicas más pul, donde nuestra actividad ha de girar en torno al cliente y centrar nuestra actividad en base al cliente y no al activo. Tenemos que buscar la manera de alargar la cadena de valor de servicios que damos a nuestros clientes más allá de la mera transacción donde intervenimos como intermediarios.

Los corredores y agentes inmobiliarios tenemos que hacer una reflexión sobre los servicios y necesidades pre y post compra o venta para poder encontrar la manera de acompañar a nuestro cliente en una experiencia más duradera en el tiempo.

Las empresas de proptech saben todo esto y si su irrupción en el mercado está haciendo temblar al sector es porque se han centrado que atender las necesidades de ese cliente ya sea aportando valor de coste, experiencia o plataforma.

Lógicamente la localización será un elemento fundamental y tenemos que estar preparados para presentar opciones de inversión más allá de nuestro ámbito geográfico, por eso las MLS bien organizadas y gestionadas son otro patrón de funcionamiento necesario en la cartera de servicios de un agente inmobiliario.


agentes inmobiliarios


¿Cuál es tu diagnóstico sobre el modo de funcionar y operar de las inmobiliarias en España? Cuáles son sus fortalezas, cuales sus debilidades y hacia donde crees que deberían orientarse?

El sector inmobiliario español es muy maduro y tiene un gran peso en la creación de riqueza del país. En el caso del negocio de las inmobiliarias debe hacerse un replanteamiento general sobre el modo en cómo se ejerce la actividad.

El año 2000 hubo una normativa europea que eliminó la reserva de actividad para aquellos profesionales que estaban debidamente colegiados, aquello con carrera universitaria y que habiendo pasado un examen regulado por el Estado se colegiaban en una entidad de derecho público para poder ejercer la actividad. Esto abrió las barreras para que cualquiera pudiera ejercer la profesión sin necesidad de contar con la formación y criterios éticos necesarios. Existe una gran mayoría de profesionales que ejercen su profesión de manera excelente pero cuando no hay una regulación que ponga una serie de requisitos, se da pie a que gente sin escrúpulos entre en una profesión que de cara a terceros es muy fácil de poder generar rendimiento económico.

Nosotros creamos una asociación en el ámbito de Cataluña para poder dar servicios a aquellos profesionales, tanto colegiados como no, de manera que podamos controlar la actividad y regular desde el ámbito privado que ejercen la profesión con el mayor rigor ético. No podemos olvidar que esta profesión influye en la decisión económico-financiera más importante que va a tomar una persona, por lo que se debería tener más control sobre el ejercicio de la profesión con el fin de defender los intereses de los usuarios y de aquellos profesionales que trabajan con criterios de excelencia.

Pero dicho esto, las perspectivas son buenas. El proptech ha generado mucho miedo pero estamos intentando la función pedagógica de hacer ver que se trata de una oportunidad más que una amenaza ya que se deben establecer modelos de economía colaborativa entre profesionales tradicionales y empresas startup con una visión de negocio basada en la escalabilidad y más adaptadas a modelos de crecimiento exponencial.


Yendo a lo micro. ¿Cuál es el cuadro de situación del mercado inmobiliario actualmente y cual esperas que sea su evolución en lo que resta del 2021 y 2022? Cuáles son las expectativas de precios de venta y alquiler? Que rango de rentabilidad se obtiene por un alquiler residencial?

La reacción del sector tras la crisis de la covid está siendo más positiva de la esperada, pero este es un sector muy correlacionado con la actividad económica y son muchas las variables que pueden afectar su rumbo en función de su evolución, como el ahorro de las familias, evolución de tipos de interés, situación del sector financiero, normativa fiscal o la propia psicología de masas.

Para mí hay ciertas dudas en el aire por lo que respecta a la evolución de la situación económica y creo que deberíamos ser precavidos, ya que estamos ante un rebote (que no es aún recuperación) a la que le falta más consistencia para poder pasar de coyuntural a estructural, pero se trata de un sector maduro y sólido que si sabe adaptar el vórtice digital y establecer correctamente los procesos de transformación necesarios no deberá pasar por muchos apuros.

En España los precios de venta han sufrido una buena recuperación pero no excesiva para calificar a día de hoy del establecimiento de una burbuja de precios de compraventa. Mientras no haya sustos adicionales por parte de los datos económicos creo que seguirá una evolución positiva moderada que es la mejor manera de crecer.

En el caso de los alquileres, estamos en medio de una nueva legislación en materia de vivienda que puede traer el establecimiento de límites en las rentas de alquiler. Esta medida ya se ha establecido en Cataluña y aunque los precios de alquiler se han reducido no ha sido gracias a esta legislación, que personalmente creo que es contraproducente. Lo que vemos es que se está reduciendo la oferta y ahuyentando la inversión, que es todo lo contrario para favorecer un marco que dé solución al acceso a la vivienda por parte de aquellos colectivos más desfavorecidos por rentas. Todo este tema afecta a la rentabilidad por alquiler que mostraba cifras estables entre el 4% y el 6%, por lo que veremos cómo se traslada este tipo de injerencias políticas en la rentabilidad de las inversiones de tipo residencial.


¿Qué oportunidades puntualmente podrías destacar que existen en el mercado español? ¿Hay lugar para la inversión minorista?

Por supuesto que si. España sigue gozando de un gran atractivo en cuanto a calidad de vida se refiere y hay zonas que están haciendo un gran trabajo para modernizar sus ciudades y hacerlas atractivas para recibir residentes estables. Son ciudades que han dado un paso más allá de la atracción turística y mediante colaboración público-privada y unas normativas que predisponen a la inversión y la generación de empleos de valor han sabido subir posiciones en el ranking de mejores ciudades para vivir.

Málaga es un ejemplo excelente de buen hacer en este sentido pasando de ser un muy buen destino vacacional a generar un proyecto de ciudad atractivo para residir todo el año. Madrid también está atrayendo fuerte inversión debido a políticas poco extractivas y un modelo de ciudad atractivo para atraer empresas que generen empleo.

Desde este punto vista creo que hay muy buenas posibilidades de inversión tanto para inversores latinoamericanos que quieran invertir en España como al revés, lo cual mejoraría la diversificación en cualquier cartera de inversión y una buena oportunidad de encontrar activos a buen precio.


El 22 de septiembre salió a la venta tu último libro "Revolución Proptech", ¿Cómo podrías resumir las directrices y el mensaje del libro?

Revolución Proptech es una reflexión sobre la transformación que está sufriendo el sector inmobiliario.

El libro consta de 3 partes. En la primera parte del libro analizamos desde el concepto de disrupción digital y cómo las empresas tradicionales y los modelos de economía clásica son capaces de digerir este nuevo paradigma, hasta cómo afectarán todos estos cambios en el liderazgo de las organizaciones y los procesos de tomas de decisión. Es una parte que no necesariamente se centra en el sector inmobiliario, sino que puede ser de utilidad para aquellas personas que realizan su actividad en diferentes sectores y tienen una posición relevante para llevar a cabo los cambios necesarios. Intentamos explicar cuáles son los procesos de creación de valor y los nuevos entornos competitivos que hace que estas empresas disruptivas alcancen el éxito, así como conocer qué aprendizaje pueden sacar las empresas más tradicionales para una mejor adaptación. Hablamos de innovación, de ecosistema digital y cómo todos estos cambios van a afectar a nuestra propuesta única de valor. Se trata de comprender las habilidades y procedimientos que las empresas disruptivas utilizan en la formulación de sus estrategias de gestión para que puedan servir de ejemplo a las empresas más tradicionales y les ayude a la adaptación de políticas de startup corporation.

En la segunda parte del libro nos centramos en el sector inmobiliario de manera concreta donde hacemos una pequeña aproximación al funcionamiento del sector y explicamos el fenómeno proptech, su origen y evolución, así como su capacidad de innovación disruptiva que está generando una transformación transversal en todo el sector. En este contexto hacemos especial relevancia al mapaproptech.com que desde la Asociación de APIs de Cataluña (AIC) y la recientemente creada Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios llevamos impulsando desde hace años para dar visibilidad a todas las empresas del entorno proptech de España y establecer puentes de colaboración con nuestros asociados, empresas y agencias inmobiliarias así como agentes de la propiedad inmobiliaria y profesionales independientes del sector para la generación de un entorno colaborativo que ayude a ambas partes.

Por último, en la tercera parte del libro hemos escogido a una serie de empresas con fuerte tradición e historia dentro de diferentes sectores del entorno inmobiliario para explicar sus procesos de transformación digital y las dificultades y retos que han tenido y tienen que gestionar para llevar a cabo la adaptación al nuevo entorno competitivo. Los CEO’s y propietarios de estas empresas nos explican sus errores y aciertos para poder entender que si bien la mayoría de empresas tradicionales no están preparadas para abordar niveles de competencia y dinamismo tan elevados, existen en el mercado casos de éxito que merecen mención especial.


¿Para terminar y despedirnos, el que no cambia queda definitivamente afuera?

La clave no es el cambio por sí mismo, sino que ese cambio se haga de manera acertada a las nuevas necesidades que exige el mercado. Ahora bien, quien cambie tendrá opciones de seguir siendo competitivo. Quien no cambie puede irse despidiendo de sus clientes


proptech


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, lunes 4 de octubre de 2021

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal