Informes > RENTA Y ALQUILER > La renta del alquiler sigue en minimos historicos Precios alquileres

La renta del alquiler sigue en mínimos históricos

Para igualar la rentabilidad que se obtenía en 2017 los alquileres actuales deberían aumentar a más del doble o bien el precio de venta reducirse a menos de la mitad



creditos hipotecarios 2021


Una preocupación recurrente para todo inquilino en nuestro país es el costo que deberá afrontar al alquilar su vivienda y cuáles serán los aumentos que asumirá a futuro por permanecer en ella o bien en que nueva suma comenzará un nuevo contrato en caso de renovación o recambio.

A partir de julio del 2020 en que entró en vigencia de la nueva ley de alquileres, se sabe que el alquiler aumentará en cada año de contrato de acuerdo a un índice que fija el BCRA, el cual como ejemplo, determinó un aumento del 47,6 % entre el 8 de septiembre actual y el mismo día del año pasado.

Dicho aumento, que por ejemplo llevaría un alquiler de $ 25.000 a $ 36.900 en un año, se ubica incluso algo por debajo de la última medición de inflación interanual del INDEC que a Julio de 2021 indicaba un aumento general de precios del 51,8 %.

Sin duda el incremento significa un salto importante en la erogación mensual que deberá asumir el inquilino, pero sin embargo también una mella en el ingreso del locador que arrancaría el segundo año del contrato perdiendo frente a la inflación, con un alquiler real un 4 % inferior al de un año atrás, además por supuesto de haber obtenido un ingreso depreciado mes a mes en un promedio superior al 4 % durante ese primer año de contrato.

Para refrendar aún más esta paradoja, todo ello se da en un contexto con rentas por alquiler históricamente bajas y que no llegan ni a la mitad de la que se obtiene por esa misma inversión en otros países.

Precisamente en agosto del 2021 y cruzando precios efectivos de venta de departamentos de dos ambientes con los alquileres que se obtienen por ese tipo de unidades, la renta bruta anual promedio para la ciudad de Buenos Aires para un departamento usado estándar se ubicó en el 2,63 %, menos de la mitad del 5,4 % que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaran en el segundo cuatrimestre de este último año.


Renta de alquileres


Por ende, a partir de cotejar cifras, se puede observar que el fuerte aumento que debe afrontar el inquilino lejos está de convertirse en un beneficio o ventaja para el propietario. Todo lo contrario. Bajo un modelo de política económica que no resuelva estructuralmente la inflación el mercado locativo de viviendas se ha convertido en un juego de suma cero, en el que todos ponen y nadie gana.



Renta de alquileres




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, miércoles 8 de septiembre de 2021

.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal