Informes > NEWS EMPRESAS > Nuevo indice de valores de cierre para CABA INDICES INMOBILIARIOS

Nuevo índice de valores de cierre para CABA

El Índice del M2 Real fue creado por RE/MAX Argentina y UCEMA, contando con el respaldo de Reporte Inmobiliario. El mismo representa el precio efectivo de venta por metro cuadrado para distintas tipologías en la Ciudad.



índice precios cierre compraventas

RE/MAX Argentina convocó a la Universidad del CEMA y Reporte Inmobiliario para desarrollar un índice de precios que ayudará a colegas del rubro, clientes y constructores a tener información valiosa sobre los precios reales de cierre de operaciones del mercado inmobiliario argentino.

El índice, llamado Índice del M2 Real, tiene el objetivo de brindar datos precisos del precio promedio efectivo de venta, por metro cuadrado, de un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios, permite tener una referencia del valor real de las propiedades.

Cada una de las oficinas adheridas a la marca RE/MAX, tiene un compromiso con sus clientes, para todos es muy importante que puedan acceder a información valiosa que facilite el entendimiento de los precios de las propiedades y mostrar la realidad de los valores de las propiedades”, apuntó Sebastián Sosa, Presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.

El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red federal de oficinas adheridas a la marca RE/MAX que van de enero del 2020 hasta mayo del 2021. El mismo compara los precios de publicación de la red, con sus precios efectivos de venta. Desde el arranque de la medición hasta la actualidad se puede ver una caída del 11%. en el valor del M2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

José Dapena Director del Departamento de Finanzas y de la Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA, aportó la visión experta en el desarrollo de la metodología del Índice del M2 Real “El estudio aporta una referencia bastante precisa de los precios reales del mercado, ya que la metodología desarrollada evita las distorsiones, sesgos y, a su vez, permite disminuir la dispersión de datos agregando homogeneidad al valor obtenido”.

No existe en el mercado inmobiliario algo similar, este es un índice inédito que va a permitir tener al alcance más datos del mercado inmobiliario y va a servir de guía para conocer un indicador de precios de venta de los departamentos, separándolos por cantidad de ambientes y pudiendo observar también su evolución a través de los meses”, explicó José Rozados, desde Reporte Inmobiliario, quién además destacó “cuando nos convocaron para colaborar con este índice de gran necesidad para el sector, nosotros insistimos en sumar al mismo a una Escuela de Negocios, encargada de la verificación de las metodologías

Actualmente, se encuentra en desarrollo el estudio en otras localidades del país donde la red de oficinas independientes adheridas a RE/MAX tiene presencia.

Los Datos

A continuación, compartimos un análisis entre los precios publicados y los efectivos de los departamentos desde enero del 2020 hasta abril de 2021, con su porcentaje o brecha entre lo solicitado y lo finalmente vendido.

En la Ciudad Autónoma de Bs As el índice muestra que la tendencia de los precios a lo largo de este estudio es a la baja, con precios que tuvieron un mínimo promedio de USD 1.958 por metro cuadrado y un precio máximo de USD 2.256 en enero de 2020, es decir, antes del contexto de pandemia. C.A.B.A.

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades

índice m2 real propiedades




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, miércoles 29 de junio de 2021

METODOLOGIA

Para elaborar el índice se utilizó una base de datos de la cual se filtraron operaciones correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos disponibles de las operaciones vienen dados por:

1. Separar las operaciones por ciudad.
2. Ordenarlas en función del mes y en función del precio promedio por m2, de menor a mayor.
3. Analizar los datos elaborando diferentes índices comparativos, que se sintetizan en los siguientes: - Índice de precio promedio de m2 por mes, tomando el promedio simple de precios de m2 de cada mes. - Índice de precio promedio de m2 por mes, tomando el total de precios efectivos en el mes dividido por la cantidad de m2 transaccionados.
4. Se eliminaron distorsiones y sesgos provenientes de datos atípicos.
5. Finalmente, se elaboraron índices tomando como referencia departamentos de un ambiente, de dos ambientes y de tres ambientes, se calculó el precio promedio del m2 para cada mes, y se analizó su evolución. En algunos casos los resultados del mes de abril o mayo del 2020 fueron descartados en función del impacto concreto que la pandemia y las restricciones impuestas para su control provocaron en el mercado, paralizando casi por completo su actividad. De esta manera se logró obtener datos precisos respecto a los valores del metro cuadrado de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

.
Puntuación Promedio: 4.15 - votos: 86
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal