Informes > MERCADO INTERNAC. > Espana: el real estate motor de recuperacion economica post covid MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

España: el real estate motor de recuperación económica post covid

Las conferencias SIMAPRO dejaron clara la agenda del sector, que ya mirá y actúa más allá de la pandemia. Build to rent, Fondos Next Generation, rehabilitación urbana, sostenibilidad, teletrabajo y digitalización el combo de temas cobra fuerza en el inmobiliario español




Mercado inmobiliario de España


Un fuerte contraste es la primer sensación que se tiene al comparar la realidad y perspectivas de la inversión inmobiliaria en España frente a la que se transita por estos días en nuestro país.

Asi quedó de manifiesto a partir de las conferencias del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMAPRO) donde los actores del sector ya asumen prácticamente como superada a la pandemia y se enfocan en dar respuesta, junto a los requerimientos de siempre, a las nuevas necesidades y programas que surgieron a partir de lo vivido bajo el azote del covid.

“Build to rent” el concepto de desarrollos ideados para locación residencial aparece como una tendencia a la que se apuesta con fuerza. La movilidad, deslocalización y flexibilización laboral, respaldan esta opción orientada básicamente hacia los jóvenes.

Esta tendencia se afirma con los grandes fondos de inversión internacionales como aliados, los cuales en general ya cuentan en otros mercados con experiencia en este tipo de desarrollos. A ellos se están sumando una larga lista de compañías de la propia España que ven un nicho sustentable de negocios que apunta al largo plazo a partir de una renta periódica constante y sostenida en el tiempo.

Una de las advertencias más escuchadas en SIMÄPRO para el éxito del build to rent fue la de analizar y diseñar muy bien el producto poniendo el foco en los requerimientos específicos para el uso de una demanda de inquilinos que no son iguales que los que pretende un comprador, y la importancia de incorporar el concepto de flexibilización espacial del proyecto con el fin de que se pueda adaptar fácilmente a cambios en las preferencias de la demanda que aparecerán en el futuro y así asegurar la ocupación de las unidades.

Asi, como por un lado el mercado locativo de viviendas abre la puerta a nuevos negocios, provoca también preocupación a raíz de las subas experimentadas en los precios los últimos años, lo cual llevó a que los jóvenes menores de 35 años tengan que invertir, en promedio, el 41% de su ingreso mensual para pagar el alquiler, según un análisis del Portal Fotocasa. De allí que la mayoría de las voces del sector del real estate español coincidan en que la salida pasa por aumentar la oferta, mediante fórmulas, entre ellas el build to rent, y por otro lado apelando a descomprimir demanda facilitando el acceso a los jóvenes a la hipoteca para la compra. En este último sentido, el problema no estriba en el importe de la cuota hipotecaria mensual ya que resulta incluso menor al del alquiler, sino el anticipo del orden del 20 % que no financia el banco y en este sentido ya hay iniciativas públicas (región de Murcia), que cubren mediante avales ese 20 %, facilitando así el ingreso al crédito.

Pero, por estas horas, donde está anclado el mayor optimismo del sector es en la porción de los fondos Next Generation que recibirá España de parte de la Unión Europea para afrontar la crisis causada por el coronavirus y que alcanzará en total los 150 mil millones de euros de los cuales 72 mil millones será no reembolsables.

De ese monto, el gobierno prevé destinar 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en los próximos años. El plan contempla la readecuación y modernización de un stock 500.000 viviendas entre 2021 y 2023 multiplicando por seis el ritmo actual de rehabilitación del parque residencial. Concretamente en 2021, el presupuesto estatal contempla invertir 2.253 millones para financiar políticas de vivienda y de fomento de la edificación, de los cuales 569 millones de euros tendrán como destino la vivienda social, distribuidos principalmente en ayudas al alquiler para familias vulnerables y a un plan de construcción de 20.000 viviendas destinadas a alquiler social.

Asi, de la mano de nuevos modelos de negocios y de una brutal inyección directa de fondos provenientes de la UE, el panorama post covid, ya a partir del segundo semestre de este año, aparece alentador para el crecimiento de la actividad de la construcción y el real estate en España.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, martes 1° de junio de 2021

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal