Informes > HERRAMIENTAS > Encuesta 2021: mas teletrabajo, baja de precios y poco blanqueo Encuestas Inmobiliarias

Encuesta 2021: más teletrabajo, baja de precios y poco blanqueo

La nueva encuesta respondida por 634 usuarios nos delata que se espera que un 50% de las fuerzas laborales queden directamente en teletrabajo, una baja en los valores de las propiedades y poca expectativa real por el blanqueo.




encuesta inmobiliaria covid 2021



Con un nuevo escenario para el sector, ante la posibilidad de nuevos cierres y con la segunda ola de Covid ya entre nosotros Reporte Inmobiliario consultó nuevamente a sus usuarios para tratar de entender qué nos dejo la primera etapa de la Pandemia con respecto al teletrabajo, niveles de actividad, ingresos, estrategias del gobierno, previsiones de precios, blanqueo o políticas necesarias para mejorar el nivel de actividad.

El universo que participó del sondeo está conformado mayoritariamente por inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, desarrolladores, consultores y constructores:


encuesta inmobiliaria covid 2021



Cuando se les preguntó ¿cómo juzgaron la productividad obtenida a través del trabajo remoto?, las opiniones son repartidas, un 44% afirma que fue similar pero un 43,4% afirma que la productividad fue inferior. Obviamente si segmentamos las respuestas por tipo de usuario los constructores son los que en su mayoría afirman que la productividad fue inferior.


encuesta inmobiliaria covid 2021



Una de las grandes incógnitas es cómo seguirán las tendencias laborales una vez finalizada esta pesadilla. La gran mayoría (el 37,5%) seguiría con la modalidad de teletrabajo en un 50%, mientras que 31,4% lo hará solo en una mínima proporción y el 22,7% en un 75%. Sólo un 8,5% estaría dispuesto a aplicar en forma total la modalidad home office. En este punto si analizamos particularmente a los constructores de manera segmentada, estos hablan, lógicamente, que mantendrían una mínima proporción destinada al teletrabajo.


encuesta inmobiliaria covid 2021



Cuando preguntamos cómo afectó la Pandemia en su nivel de actividad, las respuestas ponen en evidencia la gravedad de la situación atravesada. La mayoría (35,8%) responde que la reducción fue superior al 50%, el segundo grupo de respuestas, el 17%, que la caída fue de entre el 30 y el 50%. Hay un 15% que responde que su actividad fue mas alta, entre los que manifestaron esa situación fueron mayoría los pertenecientes al subgrupo de inmobiliarios/brokers y eso lo podemos observar cuando segmentamos las respuestas por tipo de usuario.


encuesta inmobiliaria covid 2021



Sin dudas que luego del prolongado encierro y debacle económica la brújula sobre el futuro aparece muy divergente, con un gran componente de expectativa emocional. Así a la pregunta de expectativas de actividad e ingresos para este año las respuestas son totalmente disimiles y repartidas entre expectativas de mejora, empeoramiento o mantenimiento del actual nivel de actividad:


encuesta inmobiliaria covid 2021



De todas las consultas tal vez la que llama más la atención son las de respuestas con respecto a la posible evolución de precios de la propiedades, ya que en el sector existe una visión dividida sobre la evolución de los valores ya desde años atrás. Actualmente luego de que los valores bajaron en el orden del 20 al 30% en dólares durante los últimos dos años, la primera mayoría (54,3%) afirma que bajarán, un 36,6% que se mantendrán estables y sólo un 9,1% sostiene que aumentarán.


encuesta inmobiliaria covid 2021



La performance del Gobierno con respecto a lo vivido es juzgada como negativa para la mayoría. El sector cataloga de “malas”, frente a otras opciones de respuesta a las medidas tomadas para contrarrestar la crisis:


encuesta inmobiliaria covid 2021



Si hablamos de blanqueo las expectativas reales son bajas. Tan sólo el 24,8% lo ve como positivo o muy positivo. Un 59,2% como “poco relevante”:


encuesta inmobiliaria covid 2021



Lo que pide el sector es definitivamente “estabilidad macroeconómica” y “seguridad jurídica de la propiedad”. Obviamente no quedan afuera los créditos hipotecarios ni las desgravaciones impositivas orientadas a la inversión inmobiliaria:


encuesta inmobiliaria covid 2021



Como conclusiones se podrían destacar la alta aceptación de pasar a teletrabajo a la planta laboral llegando al 50%, las expectativas actuales de baja de precios que muestra el sector a pesar de la baja ya convalidada, la poca expectativa real que genera el blanqueo en la construcción y la mala calificación con que evalúa la mayoría del universo a las medidas del gobierno para palear la pandemia y la crisis.

La realidad nos demuestra que no hay margen para el error, restringir nuevamente a la actividad tanto inmobiliaria como de la construcción (que se lleva adelante mayoritariamente al aire libre) generaría un sinfín de mayores complicaciones logrando que muchos de los actores del sector se queden sin más posibilidades de reinsertarse en esta actividad engrosando aun más el alto porcentual de pobreza recientemente registrado por el INDEC.



En función de la cantidad de respuestas obtenidas, los resultados podrían extrapolarse a un universo total de 2 millones de actores del sector con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. Resultaría así una herramienta válida estadísticamente para conocer las percepciones quienes componen la cadena del sector inmobiliario y de la construcción con respecto a los temas planteados.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, martes 6 de abril de 2021

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal