Informes > CURIOSIDADES > Carta de lector CARTA

Carta de lector

Un lector del sitio nos envió una carta muy original, en la que cuenta los avatares del negocio cuando los emprende un particular, sobre todo en un mercado imprevisible cómo el argentino.
Recomendamos la lectura.



Estimados les cuento mi reciente experiencia: todo comenzó a fines de 2002, yo era propietario de un departamento de 3 amb. en la zona del Botánico (Bs As), y al ver que se obtenían valores de venta que a mi juicio eran exorbitantes, en relación a la situación económica, decidí poner en venta mi vivienda con la idea de alquilar hasta que los valores se acomodasen y poder comprar nuevamente obteniendo un beneficio.

Todas las posibilidades que estudie (junto a mi esposa) indicaban que no había manera de perder…(el dólar aumentaría, no había crédito, los salarios estaban congelados, el costo de la construcción era bajísimo e históricamente se había dado la ecuación dólar alto, valores inmobiliarios bajos).
Junte coraje y publique la unidad a un valor alto en relación a lo que se vendía en la zona y en 2 meses vendí…
Alquile un depto. similar a un valor mensual insignificante en relación a lo que había vendido. Vendí en U$S 750 por m2 y alquile por U$S 2 por m2 mensuales ($ 600). Era cuestión de esperar 6 a 12 meses….
Los primeros 6 meses me relajé, pero luego comenzó el calvario, los valores no bajaban y para peor se hablaba de aumentos en los valores, en muchos casos alimentados por ustedes los medios de comunicación que hablaban de 1000 dólares el m2…
El dólar comenzó a bajar, empezaron a salir dólares de los Bancos (desprogramación y amparos) que se destinaban a compra de vivienda…, la soja inyectó muchos dólares a productores del interior y las opciones de inversión eran cada vez más escasas,…un cóctel de nuevas situaciones que modificó totalmente mis previsiones. La gente comenzó a ver la vivienda cómo un refugio para sus dólares que no encontraban destino. Mientras tanto mis dólares descansaban en una caja de seguridad, hecho que comenzó a preocuparme…
Yo había leído ya en este sitio el término “efecto psicológico”, y me comenzaba a dar cuenta de que el que lo estaba padeciendo era yo… Quedaban ya pocos meses para que se termine el contrato de alquiler de dos años y los mismos también habían aumentado mucho…, los valores inmobiliarios seguían sin bajar y los departamentos que visitaba me parecían caros y de mala calidad comparado con lo que había vendido hace casi dos años.
No tuve más alternativa: tuve que comprar asumiendo una importante perdida. En resumen vendí a U$S 750 por m2 y compre luego de 21 meses en U$S 800, pero además perdí el dinero correspondiente a los meses de alquiler, mudanzas, honorarios de inmobiliarias, escribanos, etc..

En estos días asumí que con la vivienda de uno no se puede especular. Sí, “crisis es oportunidad” pero cuando se tiene cierta previsibilidad de lo que puede ocurrir. Yo contaba con información que me auguraba un buen negocio, sin embargo NINGUNA de las variables se dio cómo yo había estimado inicialmente.
Esto es Argentina.

Mariano Luis Aulenti, Bs As. 16 de Noviembre de 2004
marianoluisaulenti@hotmail.com



.
Puntuación Promedio: 4.20 - votos: 29
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal