Informes > RESIDENCIAL > Un ano para el olvido MERCADO

Un año para el olvido

Ciudad de Bs As cerrará el año con la menor cantidad de compraventas de las últimas 4 décadas y seguramente de la historia ya que no existen estadísticas anteriores a 1980.



compraventas registro propiedad caba


Si verificamos qué ocurrió con la cantidad de compraventas de inmuebles en la ciudad podemos ver que de enero a octubre de 2019 se realizaron tan sólo 42.807*, según el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad, cuando el promedio de la serie de 39 años fue de 88.015* operaciones. O sea que prácticamente estamos en la mitad de operaciones que las que se realizaron en promedio históricamente:

compraventas registro propiedad caba


De hecho en el mes de octubre pasado se contabilizaron 5.350 operaciones, siendo el octubre más magro desde que se tiene cifras mensuales en el Registro Propiedad Inmueble.

Los números tienen alguna diferencia con los que informa el Colegio de Escribanos ya que en este caso se contabilizan todas las operaciones de venta en la Ciudad; incluso las que realizan escribanos de otras juridicciones, mientras que el Colegio de Escribanos de CABA toma en cuenta en sus estadísticas escrituras realizadas por sus colegiados y de inmuebles ubicados dentro de la Ciudad. Pero más allá de eso, los movimientos en porcentajes de las series son muy similares.

Otro problema se suscita cuando vemos que ocurrió en el Registro Propiedad Inmueble con la cantidad de reglamentos de copropiedad registrados. Todos sabemos que esta es la instancia casi final antes de que cada copropietario comprador de unidades nuevas pueda escriturar finalmente su departamento.

Este dato también es desalentador. Tan sólo 375 reglamentos se registraron de enero a agosto del 2019, terminando seguramente de ser cuando se tengan los datos de noviembre y diciembre como el año con menor cantidad de reglamentos registrados:

compraventas registro propiedad caba


Hay que tener en cuenta que los edificios que se han terminado en 2019, son obras comenzadas dos o tres años antes, o sea que ninguna de ellas vivió la problemática del Nuevo Código Urbanístico, un elemento que afectará aún más negativamente a futuro en el comienzo de nuevos desarrollos como ya ocurrió en todo 2019, por lo que lamentablemente no se puede ser optimista en este sentido.

*para la comparación se utilizan los siguientes ítems “ventas” y “otro actos traslativos de dominio” ya que históricamente el registro propiedad inmueble informaba las escrituras de ese modo. No se incluyen en la sumatorio ”reglamentos”, “hipotecas” ni “protección de vivienda”.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2020, martes 7 de enero de 2020

.
Puntuación Promedio: 4.53 - votos: 13
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal