Informes > INVERSIONES > Cedulas Hipotecarias: opciones de inversion garantizadas con ladrillos INVERSIONES

Cédulas Hipotecarias: opciones de inversión garantizadas con ladrillos


La garantía de inmuebles como respaldo de títulos que permitan captar fondos a mediano y largo plazo es uno de los mecanismos aptos para apalancar, extender y mejorar las condiciones del crédito hipotecario. Que son y como funcionan estos instrumentos?
La Lic. Clarisa Lifsic de Estol presidente del Banco Hipotecario, aclaró para ReporteInmobiliario.com, algunos aspectos sobre la nueva emisión de cédulas hipotecarias de esa entidad.



El nuevo escenario económico demanda de sus actores la puesta en juego de fórmulas originales o que habían sido olvidadas con el fin de reestablecer un nuevo clima de negocios, dentro del cual resulta imprescindible el “aire” que aporta la financiación a mediano y largo plazo.

En esa sintonía, las cedulas hipotecarias aparecen como un mecanismo apto para captar ahorros a plazos de mediano y largo alcance, lo que se traduce a su vez en una herramienta para flexibilizar, ampliar y mejorar líneas de crédito a plazos dilatados, como es la financiación hipotecaria para vivienda.

Que son y como funcionan estos títulos?
En términos simples podríamos resumir, que las cédulas hipotecarias son títulos destinados al mercado de capitales que están respaldados por garantías de hipotecas sobre inmuebles y que ofrecen mecanismos predeterminados de devolución e interés por el capital aportado.
La seguridad y solidez del título es brindado por la calidad y el valor de la cartera de inmuebles que lo respaldan, dependiendo la rentabilidad de las condiciones de actualización e interés, entre otras, previamente determinadas y que sean viables en función del giro de negocios que resulte del capital obtenido.

Durante varias décadas entre aproximadamente 1886 y 1946, las cédulas hipotecarias argentinas, se constituyeron en un importante instrumento dentro del mercado de capitales argentino, convirtiéndose en uno de los vehículos preferidos para canalizar el ahorro de mediano y largo plazo y constituyéndose en la principal vía de acceso al crédito para empresas e individuos.

Reeditando estos conceptos el Banco Hipotecario lanzó la Serie II de Cédulas Hipotecarias de Ahorro. Ya a mediados de año había salido al mercado con la primera serie la cual tuvo un volumen de ofertas un 50 % superior al monto emitido, con una significativa presencia de inversores minoristas, la que alcanzó el 22 % del total.
La nueva serie, cuyo plazo de suscripción vence el 17-11-2004, reúne nuevas características, poniendo el acento en una tasa mínima anual garantizada del 8 %.

La Lic. Clarisa Lifsic de Estol, Presidenta del Banco Hipotecario S. A., entidad que funciona como fiduciante de la nueva serie de títulos, enfatizó para ReporteInmobiliario.com algunos detalles sobre la instrumentación y marcha del nuevo lanzamiento:

“En estos días y hasta el próximo miércoles 17 se está desarrollando con gran expectativa el periodo de suscripción de la segunda serie de las Cédulas Hipotecarias Argentina.
Los que adquieran los títulos en este período esperan alcanzar un rendimiento estimado de entre el 9 y 10 %, dependiendo del precio de corte.
Esta expectativa está totalmente fundada ya que cuenta con el antecedente muy reciente de la primera emisión donde los inversores lograron un rendimiento superior al 11 %, al fijarse un precio de corte para esa primera emisión del 95,82 %.
Uno de los atributos de esta segunda serie, que ha despertado fuertemente el interés del público, según la evaluación de las consultas recibidas, fue su nueva forma de fijar la tasa de interés.
En esta oportunidad, la tasa de interés será variable con un piso mínimo garantizado de 8 % y un máximo del 15 %, contemplando de esta manera la evolución que puedan tener la inflación y la tasa pasiva en nuestro país.
Otro aspecto valorado por la gente está siendo la seguridad que ofrece esta modalidad de ahorro frente a otras alternativas del mercado, ya que los activos fideicomitidos están separados del patrimonio del fiduciante y originante de los créditos: el Banco Hipotecario S.A.
A través del control fiduciario que ofrecen estos títulos el público percibe transparencia, valorando especialmente la calificación de “AA” otorgada por Standard & Poor’s.
A estos dos aspectos, rentabilidad y seguridad, superiores a la de un plazo fijo, se ha sumado el argumento de su liquidez, dado que las Cédulas podrán negociarse a través del Banco Hipotecario o de agentes de bolsa en todo el territorio nacional. Al respecto cabe señalar que la Serie I lleva operado aproximadamente el 20% del total de la emisión de los títulos senior.
Asimismo, estamos notando en el segmento no competitivo, una demanda homogénea por parte de los ahorristas e inversores en todo el territorio nacional.”


La Serie II de Cédulas Hipotecarias de ahorro, aparece como una atractiva y segura opción para atraer y captar capital. Sería deseable que en la medida de lo posible eso pueda traducirse en el mejoramiento de líneas de crédito hipotecario para ampliar la cantidad de tomadores funcionando con una mayor sintonía entre los valores de la vivienda y los ingresos de una buena parte de la población, como para que la opción se traduzca en la ecuación:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004



.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 13
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal