Informes > HERRAMIENTAS > Que es un Agente Virtual? MARKETING REAL ESTATE

Qué es un Agente Virtual?

No podemos dejar de analizar nuevos modelos que surgen en el mundo; el “agente virtual” es una tendencia que ya se está instalando. Llegará a Argentina?




agente inmobiliario virtual


Luego de producir propiedades, el atender clientes interesados es la tarea más importante para una inmobiliaria. Más del 90% de consultas hoy llegan vía internet y responder rápido a todas ellas de una forma u otra, los ayuda a permanecer en el negocio.

Desde el punto del vista del consumidor

Acostumbrado al nivel de servicio actual, si pudiera, el usuario no pisaría una sucursal bancaria por ejemplo. Evitaría el lidiar con humanos para tareas que no son necesarias y citamos varios ejemplos más: Con 2 clicks pedis comida, elegís qué película o serie ver, compras algo en internet, alquilás un departamento temporario, reservás tus vacaciones soñadas en cualquier lugar del mundo. Por qué cuando necesitas alquilar o comprar una propiedad hoy estas prácticamente obligado a tocar la puerta de una inmobiliaria?

Si bien a la decisión de alquilar o comprar tu hogar se le suman otros aspectos en los que la intervención humana ayuda a la toma de decisiones, preguntas comunes deberían ser resueltas leyendo el aviso directamente.

Hacia una mejor experiencia de usuario

Actualmente son varios los modelos que prometen mejorar la experiencia y van transformando la industria de a pequeños pasos.

Hoy por hoy los buscadores de propiedades se esfuerzan ya por resolver la mayor cantidad de dudas posibles que un cliente podría tener. Es la zona segura para vivir?.. se muestran mapas del crimen de la zona. Cuánto tengo de viaje hacia mi trabajo?… se muestran mapas de viaje con tiempos de desplazamiento a cualquier punto de la ciudad. Tengo un banco cerca, una escuela?.. los lugares cercanos a la propiedad y la ubicación en el mapa

La complejidad se da cuando surgen otras dudas que el portal no puede resolver y empieza la intervención humana. Si las consultas no se responden nunca, la experiencia del usuario es negativa e impacta indirectamente en el portal.

Es necesario darle una mejor experiencia de usuario?

En principio todos diríamos que si ya que impactaría directamente en nuestro negocio dándonos una ventaja competitiva sobre los demás portales.

Hoy los portales tienen que lidiar con avisos clasificados con datos incompletos y desactualizados que no dependen del portal por que los carga un tercero. Si quisieran filtrar (no permitir la carga de este tipo de avisos) tendríamos un dilema ya que los portales pagos hoy cobran por publicar y tener menos avisos implica tener menos ingresos y los gratuitos necesitan stock de avisos para tener tráfico.

Qué tiene que hacer el buscador? Responder las consultas y asi dar un mejor servicio? Suponiendo que quiera responder las consultas.. El desconoce los pormenores del inmueble. Debería conocerlos?.. Claro! Mejorando el servicio, la experiencia. Es ahí cuando se ve en la obligación de convertirse o asumir el rol de agente virtual.

Un agente virtual

Un agente virtual capta los inmuebles, tiene todos los datos del inmueble para ofrecer, trato directo con el cliente, y responde las consultas más exigentes. Eso suponiendo que el dueño no quiera vender directamente y el portal le brinde todas estas posibilidades. En Argentina el % de dueño directo es muy bajo, inferior al 2% de la oferta. Y mundialmente esta es la tendencia. Hay que resolver el otro 98% del stock y para mejorar la experiencia de usuario actual, ser un broker virtual es la única opción. Los grandes portales inmobiliarios querrán hacerlo? Es difícil, le competirían a sus propios clientes, esos que no quieren perder y dejar de percibir ingresos. Hoy definitivamente no es el momento para ellos.

Es asi que en distintas partes del mundo ya nacen startups que piensan en un modelo híbrido de agente inmobiliario virtual, dueño de toda la experiencia.

Compass, OpenDoor, RedFin en EEUU, PurpleBricks en UK y muchos otros ejemplos de empresas que cambian el modelo tradicional por un modelo híbrido donde tratan de adueñarse de toda la experiencia.

Una buena marca inmobiliaria local fácilmente se podría transformar en un agente virtual, con el uso de las tecnologías necesarias!!

Hablar de cómo encaran los ejemplos que ya se dan en el mundo para mejorar la experiencia del usuario, esto lo veremos en una segunda parte.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2019, lunes 10 4 de junio de 2019

.
Puntuación Promedio: 3.2 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal