Oficinas

El Nuevo Código Urbanístico

La arquitecta Magdalena Eggers se refirió a los cambios concretos que se implementaron para construir en la Ciudad de Buenos Aires en un evento organizado por Reporte Inmobiliario en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs As.

El Nuevo Código Urbanístico

Con sala colmada de arquitectos, desarrolladores, inversores e inmobiliarios la arquitecta Magdalena Eggers, especialista códigos para construir en la Ciudad de refirió a los detalles de su implementación; demostrando que para definir las nuevas capacidades edificables vamos a tener que ser mucho más cuidadosos ya que estas dependen muchísimo no sólo de los actuales indicadores urbanísticos los cuales han cambiado radicalmente; sinó también de la edificación circundante consolidada, no sólo debido al distinto uso de los “enrases”, sino a las restricciones de patios existentes en linderos y fondos:


nuevo código urbanístico ciudad de buenos aires



Una característica del Nuevo Código es la eliminación de las famosas “troneras” y que el nuevo proyecto deberá generar área descubierta en coincidencia con por lo menos uno de los patios del edificio lindero. Esta superficie que se perdería por la implementación de patios internos se podría compensar con un cuerpo saliente sobre el contrafernte:


nuevo código urbanístico ciudad de buenos aires



Los tipos de “enrase” pasan a ser muy variados dependiendo de cada situación, por lo que tener conocimiento insitu del predio será fundamental para poder analizar y tasar un predio a partir de ahora. También se deberá analizar muy bien la conveniencia o no de unificar o deslindar parcelas dependiendo de la situación de la cuadra y los indicadores del Nuevo Código:


nuevo código urbanístico ciudad de buenos aires



Otro tema relacionado al Nuevo Código al que se refirió Magdalena Eggers; y que está dando de hablar es la nueva plusvalía urbana. Eggers mostró detalles del cálculo, para el cual se deben manejar los dos Códigos de planeamiento urbano de la ciudad, el vigente y el viejo, ya que el impuesto a abonar surge de la diferencia que pueda construir de más con el actual Código en comparación con lo que se podía construir con el Código anterior en la misma parcela.

La arquitecta mostró un caso concreto para un predio pequeño en el cual el impuesto a pagar superaba los U$S 500.000; obviamente el Nuevo Código mejoraba en este caso la cantidad de metros a desarrollar en el predio, pero también obligaba al propietario a abonar el impuesto al momento de presentar el plano de obra.


USUARIOS ABONADOS: acceso a archivo PPT de presentación Magdalena Eggers: Nuevo Código urbanístico Cdad de Bs As

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2019, lunes 18 de marzo de 2019

Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.