Informes > OPINION CALIFICADA > Esteban Domecq FINANZAS SECTOR INMOBILIARIO

Esteban Domecq

No hay drivers positivos significativos para prever que el mercado inmobiliario pueda recuperar rápidamente el dinamismo que tuvo durante el 2017 y principios del 2018





Lic. Esteban Domecq, Economista, Director de Expo EFI

1) ¿Cuál es su estimación acerca de la evolución que tendrá el mercado inmobiliario en 2019?


El 2019 será un año que en materia económica estará condicionado por el importante ajuste macroeconómico que sufrió la economía este año. El punto de partida es inflación elevada, tasas de interés altas, salario real bajo y nivel de empleo en descenso, lo que da una importante caída en el ingreso real disponible de las personas.

En este contexto, podemos esperar una normalización del mercado inmobiliario lenta, que se irá manifestando a medida que el impacto del ajuste de este año vaya morigerándose. No hay drivers positivos significativos para prever que el mercado inmobiliario pueda recuperar rápidamente el dinamismo que tuvo durante el 2017 y principios del 2018. Esto tiene que ver fundamentalmente con que la política económica tendrá los dos motores apagados. Por un lado, la política fiscal será contractiva para poder cumplir con el equilibrio fiscal primario. Y por el otro lado, la política monetaria, deberá mantener el sesgo contractivo para lograr el descenso en la tasa interanual de inflación de 48% actual a la zona de 25% el año que viene.

A esta política económica contractiva, debemos agregarle el impacto negativo del ingreso real mencionado inicialmente. Por lo tanto, un escenario factible podría ser que el mercado inmobiliario encuentre piso en el cuarto trimestre de este año, lateralizase durante los dos primeros trimestres de 2018, y comience a recuperarse lentamente recién a partir del segundo semestre de la mano de la recuperación del salario real, la baja de tasas de interés, una buena cosecha y algún estímulo fiscal de cara a las elecciones presidenciales.


2) Según su visión que se debería cambiar o mejorar desde el sector para obtener un mayor nivel de actividad?


Desde mi punto de vista, el sector está más condicionado por los vaivenes que ha tenido nuestra macroeconomía a lo largo de las últimas décadas que por factores propios del sector.

Inflación sistemática, déficit fiscal recurrente, devaluaciones, cambio en las reglas de juego y mucha inestabilidad en la tasa de crecimiento económico atenta directamente contra la posibilidad de desarrollar un mercado crediticio con herramientas de financiación de largo plazo que impulsen y le den profundidad al mercado inmobiliario en argentina.

En este sentido, la sinergia bisectorial sector financiero y sector inmobiliario podría ser clave para analizar como conjuntamente se pueden apuntalar más los créditos hipotecarios de largo plazo para que el sector pueda contar con una herramienta financiera que lo blinde ante tantos cambios en la situación económica. Los créditos hipotecarios UVA ha sido un gran primer paso en esta línea.

Será cuestión de seguir trabajando y perfeccionando estos instrumentos para tener un mercado inmobiliario más sólido, con mayor cobertura y con menor vulnerabilidad.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, jueves 27 de diciembre de 2018

Market Analytics - Real Estate Big Data



.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal