Informes > INTERIOR DEL PAIS > Lucas Salim - Grupo Proaco Mercado Inmobiliario en Argentina

Lucas Salim - Grupo Proaco

Si el dólar se contiene y las tasas de interés bajan puede haber una pronta recuperación del mercado





Lucas Salim, CEO & FOUNDER – GRUPO PROACO

1) ¿CUAL ES SU BALANCE SOBRE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA EN GENERAL Y EN PARTICULAR SOBRE LA PERFORMANCE DE SU EMPRESA EN 2018?


El año fue difícil para la actividad inmobiliaria. Más allá de la recesión general de la economía, las devaluaciones y la abrupta suba de las tasas de interés paralizaron las operaciones y muchos actores claves del sector, inversores y consumidores finales se quedaron esperando mayor previsibilidad para la toma de decisiones.

En nuestro caso, a pesar de la coyuntura macroeconómica, fue un gran año. Los proyectos de Proaco son de envergadura y solidez y si bien están pensados en etapas, para la ejecución se requieren muchos años. Tenemos proyectos con plazo a 10 años, con lo cual somos conscientes de que van a atravesar períodos de mayor crecimiento o mayor quietud. Nuestra empresa nació en la crisis más importante que vivió nuestro país y, desde entonces, no paró de crecer. Este año entregamos más de 1000 lotes y departamentos y lanzamos dos importantes proyectos que comenzaremos a construir en pocos meses.

Como todos, tuvimos algunas dificultades comerciales, sin embargo, el haber empezado el año financieramente sólido, nos permitió transitar el 2018 sin tener que reprogramar los lanzamientos de proyectos que teníamos planificados ni las entregas pautadas.


2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL MERCADO DURANTE EL AÑO 2019?


Es difícil pronosticar lo que pueda pasar con el mercado desarrollista en 2019 en este contexto económico y político. Si el dólar se contiene y las tasas de interés bajan puede haber una pronta recuperación del mercado, como siempre es esperable que algunos sectores de la economía estén más activos que otros.

En los últimos años fueron desapareciendo varios jugadores del real estate y el sector fue perdiendo capacidad para poner proyectos de envergadura en la calle, principalmente en el interior del país. Por lo que nos preparamos para afrontar una gran demanda de inmuebles cuando la economía se reactive, teniendo en cuenta que los proyectos no se hacen de un día para el otro, requieren de mucha planificación, trabajo e inversión.


3) ¿QUE PLANES DE INVERSIÓN Y/O PROYECTOS PREVÉ REALIZAR SU EMPRESA EN 2019?


El 2019 será un año de grandes inversiones para Grupo Proaco, comenzaremos las obras de dos emprendimientos POCITO SOCIAL LIFE y OPERA PARK que implicarán una inversión total de 275 millones de dólares. Continuaremos nuestras inversiones en DOCTA URBANIZACIÓN INTELIGENTE y concluiremos OPERA VILLA CARLOS PAZ. Además, a finales de 2019 estimamos presentar nuevos emprendimientos

POCITO SOCIAL LIFE será el primer desarrollo de usos mixtos del interior del país. El proyecto conjuga tres propuestas de valor integradas con 127.000 m2 cubiertos: un mall, tres torres residenciales de 120 metros de altura con 945 departamentos, y un área corporativa destinada al coworking de 5 pisos con 12.000m. Una obra emplazada en pleno distrito joven de la ciudad de Córdoba. La inversión total será de 200 millones de dólares.

OPERA PARK es un condominio de primer nivel, estratégicamente ubicado, cerca de los principales puntos de interés de la ciudad de Córdoba y conectado con las arterias centrales. El proyecto implicará una inversión de 75 millones de dólares, en un terreno de 20 mil metros, con vistas al Río Suquía y a las sierras, donde se construirán 4 torres con 400 unidades residenciales, cocheras subterráneas, piscinas y amenities exclusivas. Además, la propuesta implica la puesta en valor de un castillo de principios de siglo 20 que se encuentra en el predio que contemplará un espacio gastronómico y de wellness abierto al público, pensado para que el patrimonio cultural e histórico de La Docta estén al alcance de todos.

El próximo año concluiremos el master plan de Ópera Villa Carlos Paz, entregando la tercera torre y abriendo el primer Mall del Valle de Punilla, con lo cual sumamos un enclave comercial y residencial a la altura del crecimiento turístico y demográfico que ha tenido la región serrana en los últimos años. Un desarrollo que fue un éxito de ventas y donde tuvimos inversores de todo el país.

A su vez, continuaremos con las inversiones de infraestructura en DOCTA, una nueva ciudad dentro del ejido cordobés: la primera urbanización inteligente de Córdoba. Un proyecto de 600 has. de desarrollo que tiene todo tipo de productos: lotes, casas, departamentos, housings. Además de colegios, clubes, Centros Comerciales y espacios verdes y recreativos pensados para la vida al aire libre.

Hasta el momento, llevamos invertidos aproximadamente 270 millones de pesos en distintas obras viales, de gas, energía eléctrica y una estación transformadora propia.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, jueves 27 de diciembre de 2018

Market Analytics - Real Estate Big Data



.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal