Informes > PERSPECTIVAS 2017 > Santiago Tarasido Mercado Inmobiliario en Argentina

Santiago Tarasido

Por décimo segundo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió de los protagonistas del sector inmobiliario un balance sobre el año 2016 y sus previsiones y planes para el año 2017.





“Es importante que pensemos cómo construir más eficientemente, ese es el gran desafío.”


1) ¿CUAL ES SU BALANCE SOBRE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA EN GENERAL Y EN PARTICULAR SOBRE LA PERFORMANCE DE SU EMPRESA EN 2016?


Este último año fue muy particular. Estamos transitando un cambio. Este contexto de reacomodamiento de las variables hace que las inversiones se demoren un poco. Generar un escenario de confianza y seguridad jurídica para atraer inversiones lleva tiempo, quizá más que un año. Durante los primeros meses de 2016, cambiaron muchas variables y otras están en vías de mejora.

En CRIBA se observan buenas señales. Nuestro equipo de Licitaciones está con mucho trabajo. El sector de obras públicas ha pasado de una fase de planificación y evaluación de proyectos a publicación de las licitaciones. La expectativa es que 2017 arranque con buena parte de esos proyectos en ejecución.

Desde hace años, la industria sufre un déficit de personal técnico calificado. Por ejemplo la cantidad de egresados de ingeniería no es la suficiente. Tenemos uno de los índices más bajos de la región en cuanto a la formación de nuevos ingenieros y esta tendencia se agudiza cuando nos comparamos con países desarrollados. En el extremo están Alemania o Corea.


2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL MERCADO DURANTE EL AÑO 2017?


Existe un consenso general sobre la necesidad de obras de infraestructura relacionadas con el transporte, energía, vivienda, salud, entre otros rubros. Tras el cambio de modelo de gestión económica y política se generó una gran expectativa en la industria. En este sentido, la construcción es uno de los motores principales de desarrollo, crecimiento y generación de empleo. Y desde CRIBA esperamos seguir siendo protagonistas en este nuevo escenario.

En los últimos años le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo poco productivo a atender la problemática de la inflación y su impacto en los costos de la construcción. Es tiempo de volver a posicionar a la productividad en el centro del debate. Es importante que pensemos cómo construir más eficientemente, ese es el gran desafío.

También en relación a la tecnología debería haber un cambio rotundo en los procesos productivos de la construcción.

Por otra parte, se espera una evolución en el sistema tributario. El estado también debe ser más eficiente y pensar cómo generar las condiciones para ampliar la base de contribuyentes lo que nos permitiría ir hacia un país más competitivo y al mismo tiempo más equitativo.

En lo que va del año sentimos que la industria de la construcción empieza a cumplir las expectativas generadas. Desde el sector privado se observan grandes desarrolladores locales y del exterior evaluando e iniciando nuevos proyectos. Lo mismo ocurre con la obra pública con un proceso de licitaciones en marcha muy ambicioso que se irán consolidando con el correr de los meses.

Nuestra expectativa en CRIBA es seguir construyendo edificios importantes como la Casa de Gobierno de Parque Patricios diseñada por el Estudio Foster, el nuevo Centro de Exposiciones de la Ciudad, o la torre residencial más alta de Latinoamérica. Confiamos en que vamos a continuar ejecutando las obras más emblemáticas del país, esas que son complejas y de gran envergadura.

.


3) ¿QUE PLANES DE INVERSIÓN Y/O PROYECTOS PREVÉ REALIZAR SU EMPRESA EN 2017?


Durante el 2017 seguiremos con las siguientes obras en ejecución: · AL RÍO – CUBO (36.950 m2)

· ALVEAR TOWER (68.241m2)

· AMPLIACIÓN CENTRO COMERCIAL NORDELTA (4.396 m2)

· ÁRBORIS LA HORQUETA (32.810 m2)

· AL GOLF 19 – COSTA ESMERALDA (13.882 m2)

· ARTOWER – PUNTA DEL ESTE (26.400 m2)

· CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES (22.868 m2)

· EDIFICIO CORPORATIVO SRT (7.177 m2)

· HOWARD JOHNSON - MONTEVIDEO (5.622m2)

· PELLEGRINI 719 (15.355 m2)

· VILLA OLÍMPICA 9 (11 608 m2)

· VILLA OLÍMPICA 6 (15.021,29 m2)

· PASIONARIA MARTÍNEZ (14.445 m2)

· REMODELACIÓN ESTACIÓN DE TRENES RETIRO


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, viernes 30 de diciembre de 2016.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal