Informes > RESUMEN EVENTOS > Apuntes de GRI, Global Real Estate Institute Argentina MARKETING REAL ESTATE

Apuntes de GRI, Global Real Estate Institute Argentina

Interesante reunión íntima donde se debatió sobre el Real Estate en Argentina. Optimismo a pesar de los altos costos locales, demoras en aprobaciones o burocracia innecesaria. Lo destacado.



Global Real Estate Institute


Argentina aparece de nuevo en el radar de los inversores y gestores de fondos de real estate del mundo. Esta asomando como el nuevo país de moda. Si bien por ahora es objeto de exploración, se espera que a partir de mediados del año próximo se comience a ver el desembarco de inversiones concretas.

Así al menos quedo plasmado a partir de las opiniones vertidas por inversores y desarrolladores internacionales que junto con nacionales participaron durante dos jornadas del evento organizado por primera vez en nuestro país por la empresa con sede en Reino Unido GRI (Global Real Estate Institute), evento en el cual nos tocó moderar algunas mesas de debate.

Los más de 80 empresarios que participaron de las discusiones evidenciaron un claro optimismo sobre un nuevo ciclo en el que aun con problemas a resolver la Argentina da señales concretas sobre su reinserción en los mercados internacionales.
Pero, si bien se valoraron los cambios de fondo implementados como el levantamiento del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts y el blanqueo de capitales, los empresarios manifestaron su ansiedad ante la falta de ejecutividad y de desburocratización en estamentos intermedios que demoran el desembarco de inversiones hacia los desarrollos inmobiliarios.

La presión impositiva fue una de las señaladas como negativas. En este sentido Carlos Rosso de Related Group señalo que contando todos los impuestos y sellados el costo de desarrollar en Argentina llega casi al 60 %, por encima de lo que su empresa debe afrontar en Miami donde concentra el grueso de sus operaciones.

Carlos Rosso en GRI

GRI CLUB: Un ambiente íntimo en el que se debatió abiertamente


La demora en el registro de planos, la escasa transparencia en algunas regulaciones y municipios junto con los atrasos en los finales de obra fueron también señalados como escollos que demoran el despegue del sector.

Este último punto, el del atraso y las dificultades que se deben atravesar para obtener los certificados finales de obra resulto una preocupación compartida tanto por los asistentes de la ciudad de Buenos Aires como del interior del país.

Por otro lado, la dilación en los finales de las obras fue también sindicado como uno de los más urgentes a resolver para que se incorpore oferta en condiciones de poder ser adquirida a través de los nuevos créditos hipotecarios.

Precisamente, la iniciativa de los nuevos créditos ajustables lanzados durante el este año fue muy valorada en las discusiones, existiendo consenso generalizado que con una inflación en baja el número de solicitudes se incrementara sustancialmente a partir del año próximo. La necesidad de una firme convicción de la Anses asumiendo un rol protagónico como ente ante el cual los bancos puedan descargar las hipotecas que originan fue señalado como central para el despegue y la sustentabilidad del mercado de créditos hipotecarios.

La inflación y los altos costos de construcción también figura entre las principales preocupaciones de los ejecutivos. "Mi costo sobre la superficie vendible acá es 10% más caro que en Miami y el doble que en México" también comentaba Carlos Rosso.

El directivo de Related Group señalaba a la baja productividad como la responsable del alto costo de la construcción. "Incorporando la pérdida de productividad, la hora efectiva de un obrero de la construcción en Argentina llegaría a los 14 dólares, mientras q en Miami es de 8,5 U$S", explico.

Sin embargo, un marcado ambiente de optimismo predomino entre los hombres de negocios e inversores de bienes raíces en GRI Argentina. Quedó claro que el sector respalda las medidas tomadas por el actual gobierno. La mayoría considera que el año que viene comenzara realmente el despegue aunque también algunos proyectan que eso recién comenzara a darse en 2018.
Mientras tanto todos están activos, todos están viendo terrenos y considerando proyectos porque nadie quiere quedarse al margen y sin producto para un nuevo ciclo de expansión del real estate en Argentina que más temprano o tarde unánimemente todos descuentan que llegara.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, viernes 28 de octubre de 2016



BUSCA Y OFERTA GRATIS DEPARTAMENTOS A ESTRENAR Y EN CONSTRUCCIÓN



.
Puntuación Promedio: 4.9 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal