Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen 64 Convencion de la Camara Argentina de la Construccion Indice CAC de la Cámara Argentina de la Construcción

Resumen 64º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción

La tradicional convención anual de la CAC es una clara muestra de cómo se mueve la obra pública, este año mostró un fuerte cambio de protagonistas. Las fases más destacadas.




Resumen 64º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción



Las políticas que necesita la Argentina para lograr un sistema productivo integrado que garantice el bienestar de todos los sectores fue el primer tema analizado en el marco de la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción que se realizó en el Sheraton Hotel de Retiro el 11 de octubre pasado. El tema fue analizado por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediak; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere; y por el máximo referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea. En el panel Kaufmann Brea aclaró entre otros puntos que "es necesaria una reforma tributaria, porque históricamente el valor de los impuestos de un producto oscilaba entre el 16 y el 19% y hoy alcanza al 27% en promedio".

Luego el secretario de Obras Púbicas, Daniel Chaín apuntó en el siguiente panel “saldamos la deuda y pagamos miles de millones de pesos que corresponden a este año”, tras recordar que “en 2015 no se le pagó a casi nadie” y hubo “cientos de obras sin financiamiento genuino, que fueron solo anuncios”.

Por otro lado Gerardo Martínez titular de la UOCRA dijo que en los dos últimos años "el sector de la construcción perdió algo más de 100 mil puestos de trabajo" y que sólo en lo que va de 2016 "los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30%".
Martínez señaló que "en forma lenta pero sostenida, la actividad en la construcción viene bajando" y consideró que esto se debe " a la falta de inversión en materia de obras públicas y a un contexto inflacionario que frena los aportes del sector privado al desarrollo del sector".

Otro de los participantes, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, consideró hoy que “se está revirtiendo” la fuerte caída en el sector de la construcción, de 20% en el último año; destacó que también se recupera el salario tras la pérdida sufrida en el primer semestre; e instó a profundizar el diálogo en “una mesa grande con empresarios y sindicatos” porque “no es momento de timoratos, sino de trabajar juntos y poner el hombro, porque hay uno de cada tres compatriotas que no lo está pasando bien”.

Prat Gay aseguró que “en los últimos tres meses, y en octubre también, los salario le ganaron a la inflación, y esto es un punto de partida diferente para la recuperación”.

Según el ministro, la construcción fue “el sector que más sufrió en los últimos 12 meses, con caídas consecutivas en 4 trimestres, hasta julio de este año, a un promedio de 5% trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20% anual y del consiguiente impacto en el empleo”. “Esta tendencia se está revirtiendo y lo sabemos porque tenemos números confiables: la producción de cemento rebotó 5% en el tercer trimestre frente al segundo; lo mismo dice el índice Construya y el Indec también va a mostrar una recuperación después de cuatro trimestres de caída”.

Cerró diciendo “En el tercer trimestre el gobierno nacional invirtió 51 mil millones de pesos en obras públicas, tres veces más que en el primero; la obra pública, después de un pequeño impasse, se está transformando en el motor del crecimiento”, definió.

En su exposición, la cual fue muy contundente y certera, apuntando fuerte contra la administración anterior, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, puso como ejemplo la licitación de obras de la ruta 19 –entre Santa Fe y Córdoba- “abandonada por el kirchnerismo y en la que se presentaron 63 ofertas, una cifra que no se registra desde 1958, y la vamos a hacer por 2.500 millones de pesos menos de lo que planteaba el gobierno anterior”.

Dietrich también afirmó que “los carteles los genera el Estado y con competencia cada uno tiene posibilidades de ganar”. El ministro destacó los pagos en plazo –“no hay más listas, no hay que llamar a nadie- y se saldaron prácticamente todos los compromisos de Vialidad Nacional, que eran de 14 mil millones de pesos, habiendo facturado 22 mil millones.

Ya en el cierre Mauricio Macri dijo "los primeros síntomas de salir de la recesión" y exhortó a empresarios y sindicalistas a "poner el hombro, porque salir de esto no es fácil". "2017 va a ser un año en el que, después de más de un lustro, la economía va a volver a crecer".



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, miércoles 12 de octubre de 2016



BUSCA DEPARTAMENTOS – PUBLICA GRATIS!

.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal