Informes > OPINION CALIFICADA > Ajuste de precios por devaluacion: Argentina seguira a Brasil? Sector Inmobiliario y Construcción

Ajuste de precios por devaluación: ¿Argentina seguirá a Brasil?

Si bien los valores de los inmuebles en moneda local no disminuyeron o lo hicieron mínimamente, al tratarse de un mercado se maneja en reales las caída por devaluación en dólares resulta muy pronunciada. ¿Argentina seguirá ese camino? Escribe: Damián Tabakman




Baja de precios de las propiedades


Cayeron un 50% los precios de los inmuebles en Brasil en medio de la crisis y la devaluación. Los grandes fondos inmobiliarios de EEUU, como Blackstone, están aprovechando oportunidades y se han concretado transacciones muy importantes. La ola devaluatoria avanza en todo el mundo, a la par del fortalecimiento del dólar, y ya ha llegado incluso a Australia. ¿Y por casa, cómo andamos?

Todo el mundo también espera una devaluación, naturalmente del dólar oficial en Argentina. Pero la gran pregunta es si será real, como sucedió en Brasil, o solo nominal, con una inercia inflacionaria que la termine diluyendo rápidamente.

Los economistas serios argumentan que es imprescindible que sea real para corregir las fuertes distorsiones macro que deja el gobierno saliente. Pero, ¿será posible de modo ordenado, indoloro y sin ajuste?

El presidente electo, cualquiera sea, muy probablemente lo intente. Si lo lograra, quizás recurriendo a un generoso blanqueo que impulse el ingreso de dólares, lo sucedido en Brasil con el precio de los inmuebles, habrá sido para nosotros, solo una anécdota. Pero si la corrección cambiaria local fuera más traumática, e impactara también sobre el blue, el comportamiento de los propietarios de bienes raíces a la hora de venderlos, podría modificarse.

Hasta ahora han estado, a pesar de la recesión sectorial, muy relajados, defendiendo el valor del patrimonio desendeudado. Pero las crisis pueden llegar a alterar los nervios. Por lo demás, no se puede dejar de tener en consideración que un abaratamiento del costo de construcción en dólares billete, producto de una devaluación real (si ocurriera), haría que el valor de reposición se redujera, y ello siempre impacta sobre el precio de las unidades terminadas y en reventa.

En resumen, dado que la incertidumbre es importante, no es casual que el parate continúe en este largo año electoral. Y habrá que estar atento al día a día, antes de tomar decisiones importantes, al menos hasta después de las vacaciones en Brasil, aprovechando que está regalado.

Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, viernes 16 de octubre de 2015



BUSCA Y OFERTA DEPARTAMENTOS EN VENTA EN EL BUSCADOR DE REPORTE INMOBILIARIO

.
Puntuación Promedio: 4.04 - votos: 22
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal