Oficinas

CPAU

Menos obras en CABA Se verifica una drástica caída en la cantidad de permisos de obras para la ciudad que ingresan vía visado en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Las cifras históricas.

CPAU

De acuerdo a las estadísticas mensuales del CPAU en el primer trimestre del presente año se observa en la ciudad de Buenos Aires una muy fuerte caída en el registro de nuevas obras con una superficie de mas de 1000m2.

Para comprender mejor este contexto de fuerte retracción en el volumen de encomiendas el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo analiza la cantidad de planos de obra presentados para visar en el mismo trimestre a partir del año 2011. Se ha tomado un límite de 1000m2 como umbral en la inteligencia, que a partir de esta superficie prácticamente el total de estos proyectos corresponden a edificios multifamiliares.

Revisando el volumen de encomiendas de nuevas obras del primer trimestre de los últimos cinco años, se observa que en el primer trimestre del año 2011, previo al cepo cambiario se registraron 201 nuevos proyectos. En el mes de noviembre del mismo año 2001 año se reglamenta el "cepo cambiario" que inhibe el libre acceso al mercado de divisas.

Desde del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo observamos la siguiente progresión descendente de nuevas obras registradas en el primer trimestre de los últimos cinco años:

Año 2011 se registran 201 nuevas obras. En noviembre de este año: "cepo cambiario".
Año 2012 se registran 117 nuevas obras
Año 2013 se registran 80 nuevas obras
Año 2014 se registran 55 nuevas obras
Año 2015 se registran solamente 43 nuevas obras, que representan aproximadamente el 20% de las encomiendas del primer trimestre del año 2011, previo al cepo cambiario.

metros cuadrados permisados caba según cpau

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el acceso a la vivienda depende del fácil acceso al crédito hipotecario. Hoy el principal actor del mercado es el inversor, que lo considera un refugio de valor. Las familias como demandantes finales deben postergar su necesidad de acceso a la vivienda.

Históricamente y en un contexto de inflación alta se ha tendido a operar en dólares estadounidenses como referencia y refugio de valor. En el presente contexto económico se hace muy difícil poder contar con un mercado de créditos hipotecarios a tasas de un dígito y estables en largos períodos de tiempo. Para volver a operar en pesos se requiere un muy fuerte subsidio en las tasas de interés en los préstamos hipotecarios que facilite la recuperación de este mercado.

Menos encomiendas expresan menos obras nuevas a futuro; por lo que pasa a se imprescindible la recreación del mercado inmobiliario sin cepo y con un fuerte subsidio a las tasas de interés hipotecario.

Arq. Mario Goldman
Coordinador del Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario
Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU)



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, miércoles 22 de abril de 2015

Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.