Informes > OPINION CALIFICADA > Real Estate 2016: Senales positivas Cifras Inmobiliarias

Real Estate 2016: Señales positivas

El arquitecto Damian Tabakman visualiza un año inmobiliario muy complicado por delante para el sector que opera con público en general. Aunque los desarrollistas ya apuestan a más allá del 2016 tomando posiciones.




real estate evolución en 2015 y 2016


Mientras el mercado inmobiliario minorista sigue completamente paralizado, sin perspectivas de mejora a corto plazo, entre los inversores de mayor porte se verifica una percepción muy diferente.

Los propietarios que tienen que decidirse a vender su departamento, hoy prefieren postergarlo hasta después de las elecciones porque todo el mundo piensa que pueden recomponerse los valores, de manera que nadie se apura a bajar el precio para concretar ya. Con esa realidad, solo podemos visualizar un año muy complicado por delante para el sector que opera con el público en general. Pero entre los desarrolladores más grandes, la actitud es otra.

Estos entienden que para comprar buenos terrenos, el momento es ahora, y para empezar obras también. En el 2016 o 2017 la tierra se volverá escasa, la demanda volverá a tonificarse y los costos de obra, en dólares billete, serán más altos, mientras que los precios de venta tenderán a acomodarse a los de la región, en la medida que el país también se vaya normalizando y vuelvan los dólares.

Así ha venido sucediendo con los activos bursátiles. Los fondos de afuera han estado comprando en serio. Y las multinacionales con pesos atrapados no se han quedado atrás: bancos, compañías de consumo masivo, etc, invirtiendo en ladrillos, al igual que el sector público. Por lo demás, en los últimos meses los desarrollistas más importantes se han comprado, de contado, varias estaciones de servicio bien ubicadas que aún quedaban bacantes, algún garaje de escala, activos remanentes de la Iglesia, un célebre restaurante de Recoleta, el laboratorio de Monroe en el Bajo Belgrano, etc. Aun son estas operaciones confidenciales, en proceso de closing definitivo; pero todos los que estamos en el mercado sabemos de qué estamos hablando.

Todas fueron transacciones de contado, grandes, en general con Cedines, sin compromiso de entregar metros, cerradas tras largas negociaciones de precio. Los desarrolladores saben muy bien que para comprar buenos lotes, éste es el momento. El año que viene será tarde y todo costará más caro.




Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, jueves 19 de febrero de 2015

TASADOR VIRTUAL
.
Puntuación Promedio: 3.2 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal