Oficinas

Indice de actividad de la construcción CPAU

Informe CPAU enero 2015 Las expectativas de los arquitectos no son positivas con relación a la actividad del sector. Si bien las encomiendas de obra se recuperaron con relación a 2013, la aplicación concreta en obras podría demorarse. Detalles de la encuesta mensual del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Escribe: Arq. Mario Goldman

Indice de actividad de la construcción CPAU



El mercado inmobiliario, como tantos otros mercados, se mueve en función de las expectativas futuras. Entramos en un año electoral, y en un contexto con altos índices de inflación. La inflación afecta directamente al mercado inmobiliario, creando una fuerte incertidumbre del costo y de los precios finales de las nuevas propiedades que se incorporan al mercado, y afecta fuertemente al mercado de las propiedades usadas, que conforman alrededor del 80% de las transacciones inmobiliarias.

Este contexto impulsa a que las transacciones tiendan a pactarse en dólares, como moneda de referencia. La presente restricción al libre acceso a la disponibilidad de esta moneda opera como un freno adicional en este mercado.

Las encuestas mensuales que elabora el CPAU tanto de expectativas como de actividad reflejan este estado de incertidumbre. Ambos índices se ubican en la franja de “pesimismo acentuado”.

Por otro lado, observamos en el mes de diciembre un significativo crecimiento en el volumen de registros de futuras obras en la Ciudad de Buenos Aires. Se han registrado un total de 449 obras nuevas, volumen que no se registraba desde el año 2012, cuando el registro de obras nuevas para este mes había sido de 440 encomiendas.

Este volumen de obras nuevas a ejecutarse no necesariamente implican una reactivación inmediata del mercado. En todo caso refleja un cambio a futuro de las expectativas que permite intuir que en algún momento de este año estos proyectos se convertirán en el desarrollo de obras nuevas.

Arq. Mario Goldman
Coordinador del Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario
Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU)



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, miércoles 21 de enero de 2015

Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.