Informes > OPINION CALIFICADA > Mercado inmobiliario en estado de incertidumbre ANALISIS INMOBILIARIO

Mercado inmobiliario en estado de incertidumbre

Columna del Arquitecto Mario Goldman, Coordinador del área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). “tanto los arquitectos como los desarrolladores manifiestan una expectativa de mejoramiento futuro”.





Observando el contexto más amplio de la coyuntura económica que atraviesa el país y en particular en los factores que motorizan la inversión privada en el mercado inmobiliario hoy se registra un estado generalizado de incertidumbre, pero a la vez tanto los arquitectos como los desarrolladores manifiestan una expectativa de mejoramiento futuro.

La presente incertidumbre está generada por el fuerte atraso cambiario, un nivel mensual de inflación que inevitablemente promueve que las transacciones inmobiliarias se trancen en dólares, las dificultades en el acceso a la compra de esta divisa, y la incertidumbre respecto a cuándo y cómo se cerrará la negociación con los fondos buitres. Estas cuestiones conforman el marco en el cual se trata de desenvolver el mercado inmobiliario.

Mes a mes observamos el comportamiento de un conjunto de indicadores que elabora el CPAU con el objetivo de poder intuir evolución futura del mercado inmobiliario en este contexto económico.

Los indicadores de expectativas y de actividad están en un nivel muy bajo, en la franja negativa para ambos indicadores. Hay que remontarse a los meses de enero y febrero del presente año cuando los índices de expectativas eran claramente optimistas. Esta expectativas optimistas no han sido convalidadas por la realidad.

Completando esta reflexión, si se observa el volumen total de 278 encomiendas de nuevas obras registradas en el CPAU para el mes de noviembre parecería en base a estas cifras que ya se ha tocado un piso, a partir del cual puede comenzar a visualizarse una futura recuperación del mercado, de obras nuevas a construir y financiadas en pesos. Este será el motor a futuro del mercado.

Como conclusión: nivel de expectativas inmediatas pobres, actividad presente baja y un registro de encomiendas que augura una recuperación del mercado en un horizonte de uno a dos años vista.

El resultado de las próximas elecciones y el rumbo a seguir por el próximo gobierno seguramente impactarán positivamente en una rápida reactivación del mercado. En el ínterin, el Plan Procrear es un motor que mantiene un cierto nivel de actividad en desarrollos donde la incidencia de la tierra es sensiblemente baja, en particular en el área metropolitana y en el núcleos urbanos del interior.

Arq. Mario Goldman
Coordinador del Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario
Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU)



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014, jueves 4 de diciembre de 2014

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal