Informes > COUNTRY > Valores e inseguridad II: QUINTAS DEL CONURBANO Argentina Real Estate

Valores e inseguridad II: QUINTAS DEL CONURBANO

El sueño del paraíso de la casa de fin de semana que creció en sectores de la clase media durante las décadas del 60, 70 y del 80, se ha desvanecido. El crecimiento de los gastos de mantenimiento sumado a la caída del ingreso real y la inseguridad, son algunos de los factores que frenaron la demanda y abonaron el desinterés hacia las quintas de fin de semana.



Durante las décadas del 60, 70 y parte de la del 80, un sector de la clase media urbana se volcó hacia loteos y terrenos del gran Bs. As., para construirse “la casita de fin de semana” conocida con la más clásica denominación de "Quinta". Durante importantes períodos de esos años, existió una fluida movilidad en la compraventa de terrenos con ese fin. No fueron pocos los compradores que tentados por los reducidos costos de la tierra y el crecimiento y auge del uso del automóvil, aplicaban sus ahorros en la única manera accesible a sus posibilidades, para vivir al aire libre y juntar a familia y amigos. La situación hoy dista mucho de parecerse a ese sueño y para muchos propietarios se ha convertido en pesadilla.

La caída de la capacidad de ahorro y del poder adquisitivo de los sectores medios que obligó a medir y racionalizar gastos, sumado al importante costo de mantenimiento y a los reiterados episodios de raterismo, hurto de muebles y equipos, entre otras cosas, desalientan la tenencia de viviendas de fin de semana. Por otro lado el fuerte crecimiento de los barrios privados que se dio a partir de la década del 90 terminó de asestar el golpe de gracia devaluando el precio de las quintas al entrar a terciar como parámetro de comparación de prestaciones y valor frente a la cada vez más exigente demanda.

No resulta fácil reclutar compradores, la demanda saca cuentas. El mantenimiento fijo mensual de una quinta de 2500 mts cuadrados de terreno con una vivienda de 150 m2, quincho y piscina, es de $ 350. Esta suma incluye corte de pasto prorrateado anualmente, impuestos y abono de alarma y seguridad. Los gastos fijos anualizados suman $ 4200, con ese monto en la última temporada fue posible alquilar casas en determinados barrios privados, por los dos meses de verano, sin correr con preocupaciones por el resto del año.

Por otra parte, a esas erogaciones fijas deben sumarse los gastos de pintura, reparaciones, limpieza, mantenimiento de equipos, filtros, bombas, etc; que de no hacerse rápidamente conspiran con el estado de la construcción, depreciando por ende aún más su valor.

Hoy día, en una importante cantidad de localidades del conurbano bonaerense se ofrecen casas quintas, de entre 1500 a 5000 m2 de terreno, con viviendas de 3, 4 o más ambientes, piscina, quincho e incluso algunas con casa de caseros por valores de entre $ 40.000 y no más de $ 100.000, a la espera de que aparezca algún interesado. Las pocas ofertas que terminan concretándose se hacen luego de largos períodos de exposición de la propiedad (que en muchos casos se cuentan en años) y generalmente después del rechazo del vendedor de sucesivas contraofertas por parte de los escasos interesados. Generalmente, la cosa termina, cuando el propietario cansado de la situación o agobiado por la carga de los gastos de mantenimiento termina aceptando quitas que suelen estar en el órden del 30 % de las ya devaluadas cifras a las que se puso en venta. A esta situación, debe adicionarse que en muchos de los casos se otorga aún facilidades de pago al comprador para hacer viable la operación.

Es que estas típicas quintas “otrora de clase media”, ya no tienen el interés del núcleo social con recursos como para avalar valores más altos y terminan, en general, siendo adquiridas por alguien familiarizado con la zona, que logra así tener acceso a una vivienda de mayor comodidad que la que podría obtener en una ubicación más céntrica, trocando el destino anterior de vivienda de fin de semana por el de vivienda permanente en la mayoría de los casos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Agosto 2004.

.
Puntuación Promedio: 4.09 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal