Informes > CONSTRUCCIÓN > Metros cuadrados permisados en Bs As -ESTADISTICAS INMOBILIARIAS-

Metros cuadrados permisados en Bs As

Mario Goldman, Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del CPAU detalla la caída de metros cuadrados permisados en la ciudad. Para el especialista el sector está en un “estado suspensivo”.



metros cuadrados permisados en buenos aires

Desarrolladores, inversores, inmobiliarias, arquitectos, ejecutivos de empresas constructoras y funcionarios de las diferentes administraciones vinculadas a la gestión inmobiliaria coinciden en que la actividad presente de este mercado se encuentra en estado suspensivo.

Este “estado suspensivo” se observa tanto en el mercado de los nuevos desarrollos como en el del mercado de las unidades usadas.

Las altas tasas de inflación, las fuertes distorsiones en el valor del dólar convergen en la configuración de un contexto difícil para este mercado.

¿Pesos o dólares, y en este caso, cual es valor del dólar de referencia a aplicar?

El mercado del usado y el de viviendas y departamentos terminados a estrenar constituyen este mercado. Comprador y Vendedor deben llegar a acordar un precio final. La óptica de ambos al encarar una transacción al día de hoy no es la misma. En el actual contexto de inflación y volatilidad del dólar resulta difícil un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

En el mercado del desarrollo de nuevos emprendimientos la principal dificultad está dada en la determinación del valor de la tierra y la moneda de transacción. La modalidad de transacción que finalmente se trata de aplicar es la permuta de la tierra por superficie ya construida o por construir.

En este contexto, la característica común a casi la totalidad de nuevos emprendimientos es la de tratar de desarrollarse en etapas, para acotar el riesgo.

En etapas por cuanto se reduce la exposición económica y financiera para el inversor, en el presente contexto de incertidumbre, tanto en el volumen de la demanda, como en los costos y finalmente en los precios.

Entre los diversos indicadores que se recomienda observar para intuir el futuro y la evolución del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires el primero es el registro de encomiendas de nuevas obras que lleva a cabo el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y en paralelo observar la evolución de los índices de Actividad y Expectativas de los diferentes actores en la cadena de valor de este mercado.

Si comparamos el volumen de encomiendas de nuevas obras de los primeros ocho meses de cada año a partir del año 2010 se observa la siguiente evolución:

En el año 2010 se registraron 391 obras nuevas. En el año 2011 se registra un crecimiento significativo del orden del 40% con un total de 542 obras nuevas. Los años 2012, 2013 y el presente año registran una caída constante año tras año del volumen de encomiendas. En estos primeros ocho meses del presente año el volumen es de 228 encomiendas, que representan el 42% del volumen de encomiendas del año 2011, por lo que

la retracción en la cantidad de metros cuadrados permisados llegaría a casi el 60% con respecto al 2011.

La incógnita es en qué momento se producirá un cambio en el contexto económico que facilite el cambio de tendencia que afecta fuertemente a este mercado.



Arq Mario Goldman
Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario
CPAU



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014, miércoles 1º de octubre de 2014

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal