Informes > MERCADO INTERNAC. > Brasil: Mundial y burbuja inmobiliaria? BANDERA BRASIL

Brasil: ¿Mundial y burbuja inmobiliaria?

En el último año los valores en Rio de Janeiro subieron un 15,5 %, mientras que en San Pablo un 13,7 %. Desde enero de 2008. En la ciudad Carioca los valores en 6 años crecieron un 242 % y en San Pablo un 197 %. El precio medio nacional por m2 para departamentos supera los 3.000 dólares. Robert Shiller el creador del célebre índice inmobiliario S & P y último premio nobel de economía advirtió sobre la probable existencia de una burbuja de precios.



En los últimos meses del año pasado a Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía por su análisis empírico de los precios de los activos, le llamaron la atención los precios de los inmuebles durante una visita que hizo a Brasil. Shiller algo de eso sabe, ya que anticipó la burbuja de las punto.com en el año 2000 y cinco años después advirtió que la vivienda en Estados Unidos estaba peligrosamente sobrevaluada generando una “burbuja inmobiliaria”.

“Yo no puedo determinar que exista una burbuja en Brasil porque no conozco a fondo las características del mercado local. Pero comparando los datos brasileños con los de otros países, puedo decir que el alza sugiere cautela”, alertó Shiller.

Más allá de su bautismo o no como burbuja, lo cierto es que los precios inmobiliarios en Brasil han crecido de manera vertiginosa durante los últimos años. Por ejemplo, en Copacabana, barrio de la célebre playa carioca, el valor promedio por m2 de los departamentos era de 3.740 reales en febrero de 2008, hoy el valor promedio por m2 alcanzó los 13.037 reales, multiplicándose por tres veces y media el valor en seis años en moneda local.


Con esta vista el m2 se cotiza a más de 16 mil dólares


El aumento tampoco es menor si se lo referencia en dólares nominales ya representa un incremento de las cotizaciones del 165 % en dólares en esos 6 años.

Pero, Copacabana, no es el tope de las cotizaciones de Rio de Janeiro con sus actuales 5.432 dls/m2 y queda rezagado en casi el 68 % con respecto a los valores de la cercana playa de Leblon donde la media por m2 se ubica en los 9.100 dólares. Entre medio de ambas playas queda Ipanema y no sólo por ubicación, sino también por la cotización de sus departamentos a 8.300 dls/m2 en promedio.

El alza de precios no se restringe a Rio de Janeiro. La ciudad de San Pablo, según el índice FipeZap, experimentó un incremento en el precio medio de sus departamentos del 197 % entre enero de 2008 y enero de 2014. En la Capital Paulista el precio promedio del m2 se ubicó casi en los 3.300 dólares, aunque en los barrios más caros de esa ciudad como Vila Nova Conceição o Jardin Paulistano la cotización media se ubica entre los 5.000 y los 6.000 dls/m2.


Sin embargo, la renta media por alquiler se redujo a medida que la vertiginosa suba de precios de venta se aceleró, pasando del 8,4 % y del 6,6 % anual para San Pablo y Rio de Janeiro a comienzos del 2008, para ubicarse actualmente en 5,4 % y un 4,4 % al año respectivamente.


Las opiniones acerca de la existencia de una posible burbuja de precios en Brasil no son recientes y se remontan ya a varios años atrás, sin embargo los valores desde entonces no han dejado de subir, será por eso que Alan Greenspan ex secretario de la Reserva Federal de USA, solía decir que a una “burbuja” sólo se la reconoce cuando explota.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014, miércoles 12 de febrero de 2014

EIDICO

BUSCA Y OFERTA PROPIEDADES EN VENTA Y EN ALQUILER



.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal