Oficinas

MercadoLibre

Marcos Galperin en evento de Real Estate El creador de Mercado Libre advirtió en un evento organizado por Reporte Inmobiliario a empresarios del sector que, “en poco tiempo tendrán serias dificultades” si no se ajustan a las tendencias tecnológicas. Las tendencias que se vienen en la red.

MercadoLibre
Operadores inmobiliarios, desarrollistas e inversores de la región participaron en Punta del Este, de la septima edición del evento sobre inversiones regionales que Reporte Inmobiliario, coorganiza junto a Correo de Punta del Este para el sector.

Bajo la consigna “el futuro del real estate y la tecnología”, los expertos expositores coincidieron en advertir a los empresarios sobre la necesidad de profundizar la oferta de sus productos en Internet. Ajustarse a las tendencias de consumo de los usuarios y a las opciones de plataformas que ofrece la red de redes parece ser una obligación en esta época, señalaron los representantes de las empresas líderes en comercio electrónico (e-commerce) y marketing online que expusieron en el Conrad Punta del Este.

Destacada fue la participación del cofundador, presidente y CEO de MercadoLibre, el argentino Marcos Galperin, quien expuso sobre la magnitud del crecimiento de las transacciones por Internet y su proyección para la industria inmobiliaria. El ejecutivo advirtió a los empresarios que, “en poco tiempo tendrán serias dificultades” si no se ajustan a las tendencias tecnológicas.

Marcos Galperín remarcó que Internet no deja de crecer y no es una utopía que, en pocos años, la penetración de la red de redes llegue al 100% en algunos países. A modo de ejemplo, recordó que cuando comenzó con MercadoLibre, en 1999, la penetración era de 3% mientras que en la actualidad promedia el 50%. “Hay más de 2.400 millones de personas conectadas a Internet, lo cual equivale al 34% de la población mundial. Brasil es, por lejos, el mayor mercado de la región con casi 90 millones de personas conectadas a Internet (45% de la población) y todavía hay mucho espacio para seguir creciendo. Los países con más penetración están en un 60% y llegar al 100% ya no es una utopía”, celebró.

En ese contexto, subrayó la tendencia creciente del uso de dispositivos móviles y las numerosas aplicaciones que facilitan el acceso del público a la información. “Es muy factible que en unos pocos años todos los ciudadanos de un país tengan su celular subsidiado por compañías privadas o por el Estado con acceso veloz a banda ancha. Es muy factible que en la próxima década todo el mundo esté conectado a Internet de forma veloz y barata”, vaticinó.




Galperín fue escuchado con mucha atención por más de 250 asistentes. Por streaming lo pudieron ver más de 500 usuarios en vivo.



Transacciones por Internet

El creciente acceso a Internet y la tecnología celular también se ven reflejados en el comercio electrónico (e-commerce), que pasó del 1% del comercio minorista (retail) al 5%. “Los países donde hay más penetración presentan un porcentaje relativamente pequeño en comercio electrónico, lo que asegura un fuerte crecimiento por varias décadas más. Cada vez habrá más gente conectada, a mayor velocidad, con dispositivos que les permiten estar conectados todo el tiempo, en todo momento y en todo lugar”, sostuvo el experto.

En América Latina se han movido este año 70.000 millones de dólares en transacciones por Internet. Como los dispositivos son más baratos y se accede cada vez con mayor rapidez, Galperín estimó que esta modalidad “será algo cotidiano” próximamente. De hecho, remarcó que América Latina tiene el crecimiento de compradores por Internet más grande del mundo, lo que “ya ha tenido un impacto muy grande en empresas que no se han adaptado a esta nueva realidad”.

“Es un momento importante para reflexionar sobre esto, esta es la primera vez donde se habla del impacto de Internet en este mercado. A quienes se adapten rápidamente y abracen al cambio les irá muy bien y quienes no lo hagan tendrán muchos problemas para poder subsistir en las próximas décadas”, enfatizó.

Por otra parte, recomendó a los inmobiliarios compartir su información en diferentes plataformas en lugar de guardársela por temor a que se las sustraiga la competencia. “El consumidor tiene el poder y debemos facilitarles la información. Aquellos que no lo hagan tendrán un tiempo difícil en los próximos años”, señaló. Galperin refirió que Mercado Libre abrió su plataforma y la interconectó con otras y que tiene un departamento de desarrolladores para asesorar a los empresarios que lo requieran.

Agregó que, en su empresa, la oferta de inmuebles creció 99,7% entre 2013 y 2012: “hace un año y medio había menos de 30 mil publicaciones y ahora tenemos más de un millón. Aumentó la demanda y también el tráfico”, comentó.

También destacó que, en la actualidad, desde un celular es posible ubicar apartamentos por cuadra y saber qué servicios tiene cerca. “Si quieren darle un buen servicio a los clientes, fotos y videos son claves en Internet. Deben subir la mayor información posible y darle la mayor calidad. El celular genera posibilidades que no permite una computadora, como apretar un botón y llamar al vendedor después de ver el inventario disponible en un lugar exacto y saber cómo llegar al inmueble”, indicó.

“El crecimiento del e-commerce empieza a tener efectos en el mundo off line. En los mercados más avanzados, las empresas que dejan de innovar entran en el espiral de la intrascendencia o desaparición”, advirtió, una vez más. Específicamente en el sector inmobiliario, que definió como “enorme y con muchos actores” consideró que “el consumidor final tiene hoy un servicio caro, con comisiones bastante caras, igual que quienes quieren destacar sus productos”. Por eso comentó que “en las próximas décadas habrá una disrupción muy grande. Quienes abracen este cambio y se pongan delante de la ola podrán surfear, quienes se frenen con las manos, la van a pasar muy mal”, sentenció.

Internet puede ahorrar “gastos innecesarios” en educación

Marcos Galperín afirmó que el uso de Internet puede optimizar costos en múltiples áreas. Entre éstas mencionó la Educación que, a su juicio, motiva “gastos innecesarios” en muchos países. “Las sociedades invierten muchísimo dinero en educación y mucho de eso se gasta realmente porque la Educación no es eficiente. Tenemos miles de maestros enseñando lo mismo con calidad deficiente, muchas veces con paros que impiden a los chicos ir a clase –observó-. Esto pasa en todo el mundo y es innecesario: el contenido que dan los maestros está todo en Internet y también están los ejercicios para practicar”, refirió.

En su opinión, los gobiernos tendrán que dar “pasos revolucionarios” para incluir la tecnología en sus planes educativos del sector público y aseguró, por ejemplo, que varias universidades privadas ya están dando, “básicamente”, sus contenidos online.

El experto también se refirió a disrupciones en el transporte (tecnologías aplicadas a los taxis), en el uso de billetes y monedas como forma de pago (“es un sistema arcaico” que será sustituido por débitos online) y en la búsqueda de inmuebles u hotelería.

No obstante, al término del encuentro en una mesa debate de la que participaron directivos de ADIPE (Asociación de Inmobiliarios de Punta del Este) y de CIDEM (Cámara Inmobiliaria de Maldonado) los titulares de dichas asociaciones fueron cautos en cuanto a estas posibilidades. Rescataron que, para el sector, también es importante mantener el contacto personalizado, cara a cara, para cerrar transacciones inmobiliarias, aunque también mostraron preocupación “el congreso ha sido muy bueno, pero por supuesto que uno le teme a esta tecnología y el tema es si no nos pasará por arriba” afirmó Andrés Jafif, Pte de ADIPE.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, miércoles 2 de Octubre de 2013

Agradecemos a Diario Correo de Punta del Este por la cobertura del evento y la autorización para la publicación de la presente nota

Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.