Informes > RESUMEN EVENTOS > SIMA 2013: el resumen SIMA

SIMA 2013: el resumen

Del 30 de mayo al 2 de junio se llevó adelante el “15 Salón Inmobiliario de Madrid” (SIMA). Desde la feria nos envía en exclusiva un resumen de lo acontecido el Profesor del IAE Diego Donnelly, Director del Programa de Real Estate de dicha institución.



Como de costumbre, el Salón Inmobiliario de Madrid consistió en dos actividades: varios ciclos de conferencias en paralelo y los stands de las inmobiliarias y desarrolladores.
Las conferencias en este caso se desarrollaron a partir del miércoles 29/5 hasta el 31/5. El primer día se hizo en un hotel en Madrid, el Eurobuilding. El resto en IFEMA, en el mismo lugar en el que se desarrolla la exposición Si bien el plan de conferencias fue muy completo, la diferencia con los buenos años fue la cantidad de asistentes; la cual fue mucho menor. Por ejemplo, en Eurobuilding había dos conferencias en paralelo con unas 80 personas por salón. Antes podrían haber asistido unas 400 o más.

Los temas tocados lógicamente están en torno a la crisis del mercado español, al menos cuando se tratan temas locales.
Dentro de esos temas destaca la falta de crédito a los desarrolladores, lo que dificulta mucho el emprender nuevas iniciativas de viviendas nuevas. Esto se debe a un endurecimiento por parte de los bancos: han tenido una mala experiencia y se cuidan mucho antes de dar nuevo crédito al mercado inmobiliario. por este motivo las exigencias de aforo son mayores, y de hecho el crédito es casi inexistente.
Un Desarrollador dijo que los bancos cuidan la educación y atienden el teléfono cuando ellos llaman, pero la cosa no pasa de ahí.

Además los bancos se han convertido en competidores poderosos para los desarrolladores locales ya que cada banco cuenta con una inmobiliaria propia a través de la cual venden las propiedades que recibieron en dación de pago y otras.

De hecho, con la excepción de Destino Punta del Este y un stand de Madrid, los más importantes eran los de los bancos: Anida, la Desarrolladora del BBVA, Altamira, la del Santander, Solvia, la del Banco Sabadell y Aliseda, la del Banco Popular, son algunos ejemplos.
v La inmobiliaria más grande de Europa, medida en activos, la SAREB (o Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), también llamada Banco Malo, tenía un stand aunque un poco más modesto que los mencionados. El monto de activos ronda los 50.454 millones de euros. Todavía no está muy activa ya que se constituyó a fines del 2012 y está en fase de organización interna aún.

Una mención para nuestros hermanos uruguayos. No sólo contaban con un stand muy bueno y emplazado en la entrada, imposible no verlo, sino que estos días coincidió una visita del Pepe Mugica a su par español, Mariano Rajoi. Por ese motivo, el día de la inauguración del salón, concurrieron la Ministra de Turismo de Uruguay, acompañada por dos ministros más, el Presidente del Banco Central de Uruguay y el Presidente de la Cámara de Diputados.



Finalmente, en lo que a stands se refiere, se habilitó una parte, la mitad quizás, del pabellón 8. IFEMA dispone de unos 12 pabellones. En las buenas épocas, la mitad de los mismos estaba ocupada por stands. Es decir, la actividad es mínima. Y lógicamente, no están las empresas inmobiliarias importantes que hemos visto en el pasado.

La Delegación argentina se redujo también a una expresión mínima, comparado con las más de 600 personas que asistieron algún año, por ejemplo el 2007. Dentro de la temática “I Foro Latinoamericano de Ciudades – Europa”, estaba previsto un panel sobre la ciudad de Buenos Aires liderado por José Antonio Rodríguez, Presidente de Andes Group, y como ponentes dos jóvenes funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Estivariz Barilati, Gerente de Coordinación Legal y Técnica y Matías Hauber, Gerente de Administración y Finanzas. Tuvieron la oportunidad de desarrollar su exposición el día 29/5 en las conferencias brindadas en el hotel Eurobuilding.
Además hubo conferencias de las ciudades de Brasilia y de Lima.

Por décimo año consecutivo, asistió una delegación de Florida, que transmitieron su entusiasmo por la situación de su mercado. En la conferencia sobre Miami, los argentinos, dentro del capítulo de inversión extranjera, figuramos como el segundo país que más invierte en esa plaza, luego de Venezuela. La delegación de Florida animó a sus pares españoles diciendo que ellos hace años estaban igual que España, con un gran sobrestock. Es decir, pasaron por el mismo problema: la herencia de haber tenido un boom inmobiliario. Como todos sabemos, eso se soluciona con el paso del tiempo y las medidas adecuadas, pero lo que no se saben son los tiempos en que eso sucederá.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, lunes 3 de junio de 2013

REAL ESTATE REGIONAL & TECHNOLOGY

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal