Informes > OPINION CALIFICADA > CEDIN: Certificado movilizador del mercado inmobiliario? FAJOS

CEDIN: Certificado movilizador del mercado inmobiliario?

El gabinete económico anunció una serie de medidas, una de ellas estaría pensada para apuntalar al mercado inmobiliario y de la construcción. Primeras impresiones a partir de los anuncios. Descargue el Proyecto de Ley de creación de los "Cedin"



El gobierno acepta mediante estas medidas la dolarización del mercado en la medida que no atenta contra las existencias de dólares en el BCRA, posicionándose como un simple depositario de las divisas que ingresan a sus arcas emitiendo certificados que habilitarían a hacerse de esos dólares a quienes vendan propiedades, denominados CEDIN.

La contracción del mercado inmobiliario y su transmisión a una reducción de la actividad de la construcción pareciera haber sido tomada en cuenta por el gobierno nacional que anuncio la emisión de certificados a cambio del blanqueo de tenencia de moneda extranjera. Los bonos lograrán el objetivo?

En principio este blanqueo dirigido a reactivar el mercado inmobiliario tendría sólo un efecto LIMITADO y CONCENTRADO. No contribuye a resolver el principal problema que se había provocado a partir del cepo cambiario que generó un virtual desdoblamiento del mercado cambiario con una cotización paralela que se incrementó en más de un 90 % en un año y que provocó un desencuentro entre el valor pretendido de la oferta inmobiliaria y el efectivamente dispuesto a pagar por la demanda, considerablemente más bajo.

Por el contrario, este nuevo blanqueo, instrumentado para el sector inmobiliario a través de un certificado denominado CEDIN, busca resolver un problema de moneda pero dilata el ajuste de precios de mercado producto de la distorsiones generadas por una abrupta suba del dólar (+90 %) frente a un incremento mucho menor de los costos de producción/construcción (+25 %) y lejos de la evolución de los ingresos de la mayoría de la población.

El nuevo blanqueo apela a generar una demanda para la cual su costo de oportunidad de blanquear dinero es superior al precio a avalar por la compra o inversión en proyectos constructivos que se realice. Por el otro lado, por la punta de la oferta, busca destrabar la decisión de aquellos vendedores renuentes a recibir pesos tentándolos con dólares que obtendrían luego de pasar por las autorizaciones y trámites que prevea su reglamentación, haciéndose así con dólares billete.

El otro efecto que genera es una motivación a sostener el valor pretendido del inmueble por la oferta, en principio hasta que esto se instrumente y se ponga en marcha, abriendo la puerta a que determinados inmuebles puedan ser vendidos a los valores pretendidos en función del costo de oportunidad de la demanda mencionado anteriormente por el blanqueo de capitales.

Vale aclarar que la gran mayoría de la demanda potencial posicionada en dólares dentro del colchón o en el exterior no se inclinó a volcarlos a la compra de inmuebles en función de considerar que la apreciación de sus dólares no tuvo su correlato inverso en un ajuste en los precios inmobiliarios, lo que hizo retener su decisión. En este sentido las medidas de blanqueo solo movilizarán los dólares cuyo costo de oportunidad por su legalización superen al precio pretendido por el vehículo habilitado para lograrlo, que en este caso serán inmuebles o proyectos de escala, con un efecto muy reducido tendiendo a nulo para operaciones de departamentos usados de dos o tres ambientes de clase media.

Como explicó ayer el viceministro de economía al enumerar las causas de lo que llamo bimonetización, existieron antecedentes económicamente racionales que llevaron a que el dólar fuera un vehículo de ahorro en la Argentina en detrimento del peso. Procesos inflacionarios seguidos por fuertes devaluaciones que realimentaron inflación no solo alentaron la fuga de pesos hacia dólares sino también provocaron que esa moneda fuera la utilizada como unidad de cuenta (indexatoria ante inflación) y medio de pago para el intercambio de propiedades.

Los CEDIN, en definitiva se convierten en instrumentos que avalan esta operatoria y que surgen como una solución que atiende una coyuntura de corto plazo motivada por una retracción de actividad que habría podido ser atendida con anterioridad e incluso evitada de haberse admitido de entrada este funcionamiento dolarizado de un sector del mercado inmobiliario. La solución de largo plazo que deje de lado manejos especulativos de oportunidad por tipo de cambio o por blanqueo de fondos evadidos, que sería lograr la estabilidad y confiabilidad de nuestra moneda sigue pendiente.

Arq. German Gomez Picasso - Arq. José Rozados
Socios fundadores de Reporte Inmobiliario



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, miércoles 8 de mayo de 2013

REAL ESTATE REGIONAL & TECHNOLOGY

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal