Informes > OPINION CALIFICADA > Las expectativas de arquitectos, inmobiliarias y desarrolladores ESTADISTICA

Las expectativas de arquitectos, inmobiliarias y desarrolladores

El Índice CPAU de Expectativas en el mes de junio registró una caída de 0,5 en relación al mes inmediato anterior. Esta variación marca el retorno de la serie a la zona de pesimismo moderado, luego de dos meses de haber registrado valores en optimismo moderado. Acceda al detalle de los índices del Consejo Profesional de Arquitectura.



El Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU), a través de su Instituto de Desarrollo Inmobiliario dirigido por el Arq. Mario Goldman, desarrolla desde hace casi dos años, dos índices para medir la evolución de las expectativas y de la actividad inmobiliaria.

Los datos surgen a partir de una encuesta realizada en forma mensual a Estudios de Arquitectura, Inmobiliarias y empresas constructoras.

A través del índice de expectativas del CPAU se refleja cual es la proyección a futuro que espera el sector, mientras que con el índice de actividad se mide el nivel actual de trabajo por el que se atraviesa.

Indice CPAU de Expectativas – Junio 2013

El Índice CPAU de Expectativas en el mes de junio registró una caída de 0,5 en relación al mes inmediato anterior. Esta variación marca el retorno de la serie a la zona de pesimismo moderado, luego de dos meses de haber registrado valores en optimismo moderado, explicados por una expectativa sobre el impacto positivo de algunas medidas, como por ejemplo, la puesta en marcha del Cedin, que fue perdiendo fuerza luego, dada la debilidad de los primeros resultados.

Según grupo de encuestados, la series muestran que no hubo variación respecto del mes anterior en el caso de las Inmobiliarias, un aumento de 0,6 en Constructoras, y caídas de 0,5 y 1,6, para Profesionales Independientes y Estudios, respectivamente. De acuerdo a los resultados de junio Constructoras e Inmobiliarias se encuentran en zona de optimismo moderado, y Profesionales Independientes y Estudios, en área de pesimismo moderado.

De acuerdo al CPAU, el pequeño ajuste registrado en junio ocurre en medio de una tendencia alcista en la serie iniciada a comienzos de 2012, luego de haber presentado dos registros en zona de pesimismo moderado, por primera vez en la historia de la serie. En los últimos meses se percibe cierto estancamiento en la serie, que indica una pérdida de fuerza en la dinámica de las expectativas, tras observarse que el impacto de algunas medidas adoptadas el último tiempo no tienen los resultados esperados inicialmente.



Indice CPAU de Actividad – Junio 2013

El índice CPAU de Actividad presenta una caída con respecto al mes anterior (-0,4). Con este comportamiento la serie alcanzó un valor de 3,7, que la mantiene dentro del área de mejora moderada. En el caso de la actividad la base de comparación resulta baja, debido a que en el segundo trimestre de 2012 comenzó una fuerte caída en la misma, que duró toda la segunda mitad del año. Sin embargo, esta recuperación ha ido perdiendo fuerza en los últimos registros.

En relación a las diferentes categorías de encuestados se observan incrementos en los casos de Constructoras (+1,0) e Inmobiliarias (+0,9), y caídas en Estudios (-2,1) y Profesionales Independientes (-0,3). Con estos resultados, sólo las Constructoras se encuentran en zona de mejora moderada, mientras que el resto de las categorías lo hacen en área de empeoramiento moderado.

En una situación de crecimiento económico fuerte, como la que se presentó en los primeros meses de este año, según el CPAU el sector de la construcción fue uno de los que ha recuperado parte del terreno perdido, tras haber sido uno de los sectores más perjudicados en el año anterior. Sin embargo, la crisis de expectativas que se ha instalado en nuestro país a partir de la situación en el mercado cambiario y la aparición de una cotización de dólar no oficial, le ha quitado referencia al sector, afectando negativamente las operaciones y, consecuentemente, las decisiones de construcciones nuevas



FUENTE: CPAU - Instituto de Desarrollo Inmobiliario – Arq. Mario Goldman

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, jueves 15 de agosto de 2013

REAL ESTATE REGIONAL & TECHNOLOGY

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal