Informes > INTERIOR DEL PAIS > Cantidad escrituras Provincia de Cordoba con estabilidad ESCRITURA

Cantidad escrituras Provincia de Córdoba con estabilidad

En el primer semestre se receptaron aportes por 14.014 escrituras de venta de inmuebles . Representa una baja del 9% en comparación con el mismo período de 2012, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba. Las hipotecas en alza.



En los primeros seis meses del año se receptaron aportes jubilatorios por 14.014 escrituras de compraventa de propiedades inmobiliarias en la Provincia de Córdoba, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.

La cifra muestra una disminución del 9,05% en la cantidad contabilizada respecto a enero-junio de 2012, cuando se registraron 15.410 operaciones; ampliando la diferencia respecto al comportamiento observado en los meses anteriores.

En comparación a 2011, la brecha es aún mayor ya que en el primer semestre de ese año se habían anotado 16.459. En tanto, comparado con 2009 y 2010, se registra una suba del 0,1% y 1,3%, respectivamente.

En ese sentido, hay que aclarar que Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba recibe los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes; pero muchas pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás. “Mes a mes tenemos un seguimiento de la cantidad de escrituras firmadas en la Provincia y demás actos en los que participamos los notarios. Si bien son un indicador interesante, no necesariamente reflejan el movimiento real del mercado inmobiliario durante el período analizado”, explicó la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Y agregó: “Es de estilo en el proceso de compra de bienes inmuebles que se inicie el negocio con la firma de un instrumento privado (boleto de compraventa, adhesión a un contrato de Fideicomiso y otras modalidades), difiriendo el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, una vez cumplimentados los requisitos técnicos y legales (aprobación de planos, certificaciones, catastrales, entre otros)”.



Hipotecas continúan en alza

La inscripción de las hipotecas no detiene su marcha. En el primer semestre se contabilizaron 3.017 operaciones, casi 52% por encima del mismo período de 2012, de acuerdo a la información de dicha Institución.

En junio se registraron 461 en comparación con las 324 del mismo período del año anterior.

En cambio, en el caso de los Reglamentos de Co-Propiedad y Administración, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se observó una retracción tanto en la variación interanual como semestral. El acumulado arroja 201, apenas nueve menos que en igual período de 2012 (-4,28%) y en junio se anotaron 47 frente a los 53 de los 12 meses anteriores (-11,32%).

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, miércoles 28 de agosto de 2013

REAL ESTATE REGIONAL & TECHNOLOGY

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal