Informes > CONSEJOS UTILES > A apurarse OBRAS

A apurarse

Le quedan algunos dólares en el cochón? Conviene lanzarse a remodelar, construir una nueva vivienda o seguir esperando?

Que está pasando con los costos de los materiales.



El importante aumento en los materiales de construcción de los últimos 2 años nos obliga a tomar rápidamente la decisión de comenzar una obra, tanto de vivenda nueva, cómo la refacción o ampliación tan esperada.

El aumento de materiales llegó a trepar un 78% desde la salida de la convertibilidad, hecho que está impactando de manera importante sobre el costo total de la construcción habiendo aumentado ya un 50% (costo total). En poco tiempo se habrá perdido la ventaja comparativa para el usuario que posee dólares del colchón y se hará aún más difícil construir una vivienda que durante la covertibilidad debido a la paulatina caída del salario real. De no apreciarse sensiblemente el dólar con respecto al peso, cada día que pasa se sigue perdiendo la ventaja comparativa en su aplicación para insumos de construcción.
Los aumento más importantes los han tenido el Hierro para construcc., cables y conductos, alfombras, productos metálicos, pinturas, cal, yeso y cemento.


Fuente: INDEC ICC-GBA base 1993=100

En el siguiente gráfico podemos observar que los "gastos generales" treparon un 36,4% y en menor medida la "mano de obra" aumentó un 25,3%.


Fuente: INDEC ICC-GBA base 1993=100



El sector se mostró muy preocupado en EXPOVIVIENDA-BATIMAT (evento que núclea a los más importantes constructores y operadores inmobiliarios realizado la semana pasada), debido a la falta de elementos legales que permitan algún tipo de actualización que corrija el efecto inflacionario del rubro. La falta de una herramienta para actualizar el valor de las propiedades a estrenar con respecto a la escalada de los costos, atenta contra la factibilidad de emprender nuevos negocios inmobiliarios a futuro.

Si aún le quedan algunos dólares no lo dude: comience ya esas obras de remodelación o láncese a la construcción antes de que la inflación licúe sus dólares ahorrados en los buenos tiempos. Seguramente algún tipo de ajuste en los salarios de los trabajadores de la construcción haga subir otro escalón a los costos en el mediano plazo.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Junio 2004.

.
Puntuación Promedio: 4.09 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal