Informes > RESUMEN EVENTOS > El futuro del desarrollo inmobiliario PENSADOR INMOBILIARIO

El futuro del desarrollo inmobiliario

Capturar flujos excedentes de pesos y ventajas coyunturales por diferencial de tipo de cambio y organizar los desarrollos pensando íntegramente en pesos, fueron algunas de las conclusiones vertidas por protagonistas activos del negocio del Real Estate en el marco del seminario “El futuro de los Desarrollos Inmobiliarios”, organizado por Reporte Inmobiliario. Acceda a las presentaciones de los disertantes.



Está claro que el negocio inmobiliario en Argentina, enfrenta una nueva etapa. La dinámica inercial que arrastró pesos excedentes a dólares y dólares hacia inmuebles, sufrió una disrupción a partir de la restricción del libre acceso al mercado oficial de cambios.



Una sala colmada con más de 300 asistentes fue el reflejo del interés y actualidad de la temática abordada


Es un hecho que el mercado y la industria del desarrollo inmobiliario fueron afectadas. La evidencia objetiva de esta situación es que durante el primer semestre de este año la superficie presentada en proyectos de obra nueva a construir en la ciudad de Buenos Aires se redujo un 41,94 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte cifras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs. As. demuestran que durante los primeros seis meses de este año se escrituraron un 15,68 % menos de compraventas de inmuebles que en el mismo lapso del año 2011.

Pero, la utilidad y relevancia de los datos estriba en su uso como instrumento para medir, y así confirmar, corregir o cambiar las acciones que redundan en esos resultados a través de su interpretación objetiva. Se debe apelar a descubrir las causas que provocaron esas acciones concretas por parte de los actores del negocio y cuales son las motivaciones y expectativas que ellos se forman para decidir actuar así. Los datos son una consecuencia no una causa, pero que de nada sirven si no se los utiliza como una plataforma para medir y luego intentar corregir y/o rectificar acciones.

A partir, entonces, de asumir los hechos, el desafío planteado en el seminario fue como enfrentarlos hacia adelante para mejorar el número y la calidad de los desarrollos inmobiliarios en Argentina.

El arquitecto Domingo Speranza, socio dela tradicional firma comercializadora Gimenez Zapiola – Binswanger, fue el encargado de abordar el tema tierra; el insumo por excelencia del negocio inmobiliario. Speranza puso de manifiesto los valores de incidencia record a los que llegaron las tierras urbanas y la escasa flexibilidad actual que se observa en sus tenedores con respecto al precio, mencionando que la calidad del proyecto propuesto puede ser una de las llaves en la negociación de la tierra.



Sposito, Speranza y Barugel , oradores del panel Tierra-Materiales y Empresas Constructoras




Ernesto Barugel, Director de Sodimac (Home Center) y Peisa (Calderas y Calefacción), se valió de un FODA, al abordar el tema de insumos y materiales de construcción. En el rubro “fortalezas” apunto que no existe riesgo de desabastecimiento y un menor riesgo energético que en otros años, señalando como una oportunidad la “captación de huida del dinero”. Dentro de las debilidades señaló que trabajan bajo un escenario proyectado de estancamiento con inflación y el freno de la inversión en la cadena de producción de materiales. .

El Ing. Eduardo Sposito , Director General de la empresa de construcción internacional Lend Lease para Latinoamérica y Caribe, hizo hincapié en que se debe mejorar la productividad tanto en la programación del negocio como en la construcción del emprendimiento, optimizar la asignación de recursos y manejar los tiempos de su aplicación. Dentro del manejo de flujos de pesos con inflación destacó la validez de la utilización de acopios, pero resaltó también la importancia de con quien hacerlo para prevenir incumplimientos. En resumen: profesionalismo y productividad extremas.



Definiciones de Obra al costo en un slide de la presentación del Arq. Ruiz de Gopegui


En números de negocio muy acotados que quitan atractivo al negocio tradicional que asume riesgo empresario, el arquitecto Gervasio Ruiz de Gopegui, fundamentó el avance que experimentaron las obras al costo como medio para desarrollar los nuevos proyectos. Frente a la ausencia de productos financieros que brinden seguridad y rentabilidad la opción de inversión inmobiliaria continuará, según Gopegui , atrayendo a los inversores, si bien también admitió que tradicionalmente la competencia es el dólar. Según el director de la firma desarrolladora New Fidu, la oportunidad actual está en aprovechar el diferencial coyuntural de la baja del costo de construcción en dólares no oficiales, apelar al aporte de tierra a cambio de metros cuadrados y estructurar proyectos con productos reducidos que se traduzcan en aportes mensuales bajos y un acotado pago inicial.

Para finalizar, el Ing. Gustavo Llambias, director de la consultora RED y de la empresa desarrolladora Euromayor que cotiza en Bolsa, luego de mostrar una serie de ejemplos sobre objetivos y resultados obtenidos en distintos desarrollos encarados por estas empresas, enumeró una serie de recomendaciones para tener en cuenta en los negocios actuales y futuros. Revisar objetivos, aceptar que el negocio tradicional será peor, revisar permanentemente el mercado, buscar flexibilidad, diseñar y rediseñar desde el flujo de fondos, aceptar revisar asociaciones, profundizar vínculos con proveedores y sorprender a los clientes cumpliendo en tiempo y forma, fueron algunos de los consejos compartidos por el Ing. Llambias. Concluyendo además que “las claves de la hora” son: buscar negocios de nicho, innovar y hacer foco más que nunca en las propias fortalezas.

ACCEDA A FOTOS DEL EVENTO EN FACEBOOK

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Domingo Speranza

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Ernesto Barugel

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Gervasio Ruiz de Gopegui

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Gustavo Llambias



GERVASIO GOPEGUI

EDUARDO SPOSITO

GUSTAVO LLAMBIAS

DOMINGO SPERANZA

ERNESTO BARUGEL


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, jueves 2 de agosto de 2012




.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal