Informes > LOCALES > La rentabilidad de locales comerciales de la mano del ABC1 y el turismo NUEVOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

La rentabilidad de locales comerciales de la mano del ABC1 y el turismo

La polarización de valores en el mercado inmobiliario y las condiciones de ubicación como defensa de ese valor, no son privativas del segmento residencial.
Los precios por m2 de alquiler de locales solicitados en toda la ciudad de Buenos Aires , a excepción de los de la zona norte, son similares a los que se acordaban antes de la devaluación.





De acuerdo a un relevamiento efectuado por el Centro de Estudios para el desarrollo económico Metropolitano dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., surge que únicamente los alquileres de locales comerciales de la zona Norte de la ciudad han crecido significativamente en pesos con relación a los pesos-dólares que se requerían en el año 2001.

Si bien en toda la geografía de la Capital los valores locativos son superiores a los que se pactaban en el primer trimestre del año pasado y también a los usuales en 2002, la situación se torna diferente en comparación con el último año de vigencia de la convertibilidad.

El precio de alquiler de locales en el corredor norte durante diciembre de 2001 era de $ 14,45 promedio por metro cuadrado. Comparado con los 27,5 $/m2 de marzo del corriente año la suba nominal del alquiler en pesos es del órden del 90 %. En términos de dólar la caida del alquiler mensual en el norte es del 35 %.

Pero, de acuerdo a los resultados del estudio, la situación es muy disímil en las restantes áreas de la ciudad. La zona Sur y Oeste, evidencian un aumento de alquileres muy similar entre ambas, del 17.2 % y del 16.6 % respectivamente, siempre comparando los actuales niveles con los del último mes del año 2001. Para estas zonas la caida de la renta en dólares es del 60 %.

Curiosamente la zona Centro de la ciudad es la que menor alza nominal registró en los valores de locales por unidad de medida. El precio medio del m2 locativo del tercer mes de este año alcanzó los 23,1 $ mientras que en diciembre de 2001 se requerían 21.43 por la misma unidad de medida. El alza porcentual es de sólo el 7,8 % y la merma de la rentabilidad en la moneda norteamericana del 73 %.

Resulta notorio, por otra parte, que sólo los propietarios de locales comerciales de la zona norte han mejorado en pesos su rentabilidad por alquiler en términos reales ya que con el 90 % de incremento promedio con relación a 2001, fue en el único sector urbano en que los alquileres aventajaron a la inflación del órden del 45 % producida en el mismo período.

Las cifras que surgen del estudio realizado por el organismo del gobierno de la ciudad ponen de relevancia que las condiciones de ubicación también en lo que se refiere a locales comerciales, son determinantes a la hora de minimizar las pérdidas de rentabilidad y de valor venal al igual que lo aconteció hasta el momento para el segmento residencial.
El impulso de la actividad comercial de la mano del consumo de los sectores de más altos ingresos y del turismo, acentúan la segmentación inmobiliaria de valores entre las calles y localizaciones comerciales capaces de concentrar a esos dos elementos y aquellas que no.

Si lo desea puede consultar completo el informe del CEDEM en la sección Archivos y documentos de ReporteInmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Mayo 2004.

.
Puntuación Promedio: 3.84 - votos: 13
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal