Informes > MARCO LEGAL > Los fideicomisos al costo y los impuestos EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

Los fideicomisos al costo y los impuestos

Organizado por la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP) se realizó una convocatoria en la Bolsa de Comercio de Bs As en la que se trató “La actualidad de los fideicomisos de construcción al costo y los impuestos" Resumen de lo vertido y acceso a las presentaciones.



La apertura del evento fue realizada por Juan Luis Catuogno, Presidente de CAFIDAP y directivo de BBS Business & Banking Services SA. Catuogno mostró claramente la importancia que tiene el sector desarrollista y de la construcción en la conformación de los fideicomisos "Los últimos años se inscribieron unos 2500 fideicomisos por año según la AFIP, siendo aproximadamente el 72% de construcción”. También se encargó de destacar que en lo que va del año cayeron 40% este tipo de fideicomisos con respecto al año anterior.

Entre los disertante estuvo presente Lisandro Martín López, coordinador del comité técnico de CAFIDAP y de la empresa Price Waterhouse & Co. Lisandro se refirió al tema impositivo "las transferencias fiduciarias de inmuebles deben tener contraprestaciones reciprocas", afirmando que "por lo tanto es un hecho IMPONIBLE la transferencia fiduciaria". También confirmó a que “la transferencia fiduciaria se debe hacer a valor de mercado según el Art 28 del DR LIG y 11 de la LITI".

Julián Ruiz de Ruiz & Asoc. y participante de una comisión de asuntos tributarios en la que participan representantes de AFIP, CAFIDAP, CPCECABA, FACPCE y CAMARCO para concertar conjuntamente temas que generan dudas con respecto a los impuestos en fidicomisos apuntó "la AFIP asigna a los fideicomisos el carácter de empresa".



Casi 70 participantes escucharon atentamente la complejidad tributaria que rodea a un fideicomiso hoy en la Bolsa de Comercio


El moderador del segundo panel “Incidencia de la variable impositiva en el negocio”, Nicolas Malumián presentó a los disertantes diciendo "Es evidente que el fisco avanzó fuertemente en el control de fideicomisos" para dar la palabra a Gustavo Llambías quien trató de explicar el porqué de la utilización de la figura para la mayoría de los desarrollos inmobiliarios. LLambías director de RED Consulting & Management afirmó que se utiliza esta figura debido a que prácticamente nadie construiría un emprendimiento inmobiliario con capital propio hoy. Para explicar el porqué de su funcionamiento por el lado de la demanda comentó "como la gente no tiene que hacer con la plata, entra en un fideicomiso al costo aunque no sepa cual será el costo final". También afirmó que usar el índice de la CAC para actualizar los costos es ilegal “nosotros liquidamos los costos reales de la obra".

El consultor Eduardo Zunini quién participó en el mismo panel aclaró que en general el costo CAC se usa a cuenta del resultado final, “cuando se termina la obra se hace un balance de gastos reales y el comprador no debe abonar tanta diferencia".

De lo expuesto por los especialistas se pudo entrever que al momento de definirse si se debe tributar o no en alguno de los entreveros que conlleva un fideicomiso al costo, quienes participan de él en la mayoría de los casos son pausibles del pago. Para el evento estaba anunciada la presencia de un representante de la AFIP, aunque cómo dijo el Pte de CAFIDAP al inicio, “no pudieron venir”.

PLAN ANTIEVASIÓN III

El último panel trató el tema de las posibles reformas que se introducirían en la figura del fideicomiso de convertirse en ley el Plan Antievasión III. Liliana Molas, participante de la comisión de estudios tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ciudad de Bs As concluyó duramente que el Plan "es cualquier cosa, tiene modificaciones al impuesto a las ganancias graves". Comentó además que “de avanzarse en su implementación se dificultaría mucho llevar adelante los distintos tipos de fideicomisos, no sólo los de construcción sinó de todo tipo”.

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Juan Catuogno (Pte CAFIDAP)

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Pablo Gutierrez (Vpte CAFIDAP)

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Lisandro Martín López (CAFIDAP – Price Waterhouse & Co)

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Julián Ruiz (CAMARCO)

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Panel 3: Liliana Molas (CPCECABA) – Adriana Piano (SMS & Asoc) – Pablo Gutiérrez (CAFIDAP) – PLAN ANTIEVASION III


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, martes 3 de julio de 2012


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal