Informes > OPINION CALIFICADA > Por que la gente compra dolares? ANALISIS INMOBILIARIO

¿Por qué la gente compra dólares?

Porque en moneda nacional no tienen ninguna alternativa que les brinde seguridad y ajuste en el tiempo. A raíz de la situación que estamos viviendo, y la diaria fuga de divisas, que lleva a una paralización de varios sectores del aparato productivo y muy especialmente el mercado inmobiliario, es imprescindible analizar y proponer de inmediato las soluciones posibles. Por Ing. Moisés Resnick Brenner.



Antes que nada se debe calmar la ansiedad del público, parando la corrida con el poder de fuego que tiene el BCRA con sus reservas, recordando a John K. Galrbaith en su libro "El Dinero" cuando expresó "Mucha gente que necesita desesperadamente su dinero del banco deja de necesitarlo cuando esta segura de que lo tienen a su disposición", situación que hemos verificado en el Banco Provincia con la corrida al lanzarse el plan Austral, en que el BP a pesar del bloqueo de las cuentas en dólares por parte del BCRA honró el pago a sus depositante, quienes al verificar esta situación redepositaron el 80% de los depósitos, invocando su autarquía por el Pacto de San José.

Los mecanismos de ajuste entre las partes vinculadas tienen como objeto que los contratos en curso y/o de ejecución diferida con prestaciones recíprocas pendientes permitan corregir los valores nominales pactados de forma de obtener una unidad -que debería ser la moneda- que permita la transacción de bienes y prestaciones recíprocas, que se deben cumplir en el tiempo y que corrigen los valores nominales pactados en los contratos de diverso contenido.

Hasta 1991 la indexación fue la regla universal aplicada por las partes en sus transacciones a plazo y el criterio aceptado por la Jurisprudencia A partir del 1/4/1991 entró en vigencia la ley 23.928 de Convertibilidad, que prohibió la indexación hasta hoy. El 21 de junio del 2001, la Ley 25.445 derogó parcialmente solo la obligación del BCRA de vender las divisas a un tipo de cambio fijo del dólar al peso de 1 a 1, pero mantuvo la prohibición del uso de la indexación.

Dado la similitud del actual mercado, falta de ajuste en las relaciones reciprocas que mantuvieran el valor de la moneda, la falta de créditos de largo plazo por la indeterminación de la economía local y mundial, y teniendo en cuenta un famoso fallo de la Corte Suprema, sería de todo interés emitir títulos nacionales, y provinciales, como fueron los VANA y los VAVIS- con ajuste de distintos índices según el sector a donde se encaminen las inversiones.

En 1985 el Banco Provincia – BP- lanzo el VAVI – Valor Vivienda- un titulo que diseñé convocado por el entonces Presidente – Dr Aldo Ferrer, actualmente embajador argentino en Paris – que representaba un m ,de construcción, indexado con el índice de la construcción, que permitió crear en el seno del Banco Provincia – BP - el Programa Construir para la Vivienda, con el cual se pudo atender las necesidades de vivienda en forma inmediata a un gran sector de ingresos medios, respuesta que no necesitó de aportes del Tesoro, ni de la Secretaria de Hacienda, de la ANSES o del BCRA. El BP prestaba el 80% del valor de la tasación de la vivienda en VAVIS, a cancelarlo en cuota mensuales a 12 años.

El VAVI fue el único titulo que se constituyó en el vehículo, que permitió el acceso a la vivienda de grandes sectores de demandantes, vinculando por primera vez el mercado inmobiliario con el bursátil, que en varias emisiones consiguió canalizar fondos de ahorro e inversión para activar el aparato productivo satisfaciendo además las aspiraciones de los demandaste de viviendas, ya que este fue el primer plan en que el comprador podía elegir libremente su vivienda dentro de lo que el mercado le ofrecía.

Para terminar afirmo enfáticamente que el VAVI nunca pudo termina en la tristemente Circular del BCRA, porque mientras el índice de corrección era los Precios de la Construcción la 1050 lo era sobre la tasa de interés que crece aunque los demás índices disminuyan. Una tasa que se creó para aplicar a prestamos hasta 180 días, y que de aplicarse a largos plazos genera un brecha entre lo lineal y lo exponencial que generó primero la mora y luego un valor que superaba largamente la realidad generando graves problemas sociales.

En cambio el VAVI, a diferencia de muchos programas de vivienda difundidos, el plan tuvo el mérito de explicitar claramente el origen de los fondos, teniendo por lo tanto el sustento necesario como es la disponibilidad de los recursos.

Ing. Moisés Resnick Brenner
Presidente de las Comisiones de Vivienda y Urbanismo y de Economía del Centro Argentino de Ingenieros.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, viernes 8 de junio de 2012
.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal