Informes > OPINION CALIFICADA > Bimonetarismo Inmobiliario Vivienda alquiler y venta

Bimonetarismo Inmobiliario

Desde hace más de 40 años, el mercado inmobiliario habla en dólares. Esto tiene su correlato en la historia inflacionaria del país. En Argentina existe un régimen bimonetario: se concertan las operaciones inmobiliarias en dólares y además la gente ahorra en dólares. La dolarización de portafolios se considera un índice de la desconfianza interna en la consistencia de una economía. Por Mario Gómez




La desdolarización compulsiva de las operaciones inmobiliarias significa literalmente parar el mercado. ¿Cómo dar una explicación racional a la sucesión de medidas extravagantes que ha llevado a esta situación? Creemos que se ha puesto todo dentro de una gran bolsa de gatos tratando de evitar la “fuga de capitales”. Sin embargo, es importante distinguir: no es lo mismo comprar dólares para adquirir inmuebles que llevarlos a una cuenta off-shore. La fuga de capitales propiamente dicha, es una de las peores lacras de las economías subdesarrolladas, puesto que supone canalizar ahorro interno, que podría servir para expandir el empleo y la producción, para llevarlo al exterior o, en el mejor de los casos, neutralizarlo en una caja de seguridad o en un colchón. Encauzar el ahorro a través del mercado inmobiliario es todo lo contrario que eso: en la Ciudad de Buenos Aires el sector significa un 14% del PBI, genera 130.000 puestos de trabajo (8,2% del empleo) e involucra a 20.000 empresas, el 99% de las cuales son Pymes.

Una de las estrategias que los países utilizan para evitar la fuga de capitales consiste en imponer severos controles en las operaciones de cambio de divisas. Son medidas que obligan a negociar las divisas obtenidas en el comercio exterior a través del mercado oficial de cambios. Sin embargo, la mayoría de los países se resisten a implantar medidas de control de cambio porque se han demostrado bastante ineficaces dado que dan lugar al fenómeno de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones que son recursos empleados para mantener las divisas en el exterior. Por otro lado, un mercado estricto de venta de divisas, da lugar al surgimiento de un mercado paralelo clandestino.

La exótica medida acordada entre la AFIP y el Banco Central luego de la reelección de Cristina Kichner en octubre de 2011, en virtud de la cual toda operación de compra de divisas debe ser autorizada previamente por la agencia fiscal, se complica ahora con el dólar concertado con las casas de cambio a $5,10. Con lo cual existen multiplicidad de tipos de cambio (con multiplicidad de tonalidades: el “verde”, el “blue” y el “moreno”) que sólo complican la situación. El dólar oficial es un subsidio encubierto según el cual la AFIP “califica” a los contribuyentes en dos categorías: “solventes” e “insolventes” y a estos últimos no les autoriza la compra de dólares u otras divisas. Los criterios que utiliza la AFIP para hacer este cribaje de contribuyentes permanecen en el más insondable de los misterios, de modo que los ciudadanos, excluidos de la posibilidad de acceder a estas operaciones, no tienen modo de reclamar frente a una clasificación arbitraria.

La otra estrategia para evitar la “fuga de capitales” se basa en mejorar las variables macroeconómicas y brindar estabilidad jurídica a los inversores - internos y externos - lo que supone, en términos más generales, mejorar la calidad institucional del sistema. Supone reconocer que el tipo de cambio es consecuencia directa de los problemas inflacionarios que tiene la Argentina. No dejemos de repetir que el problema de fondo es la inflación. Sólo con estabilidad monetaria y seguridad jurídica se puede atraer a las inversiones que tanto hacen falta. Cuando esas condiciones no existen los inversores internos se fugan y los externos no vienen. De allí que un indicador de la confianza que emana de un país es determinar el nivel de inversiones extranjeras directas que recibe. Actualmente Brasil recoge el 60 % de la inversión directa extranjera en América Latina, Chile el 24 % y Argentina apenas el 5 %.


Lic. Mario Gómez
Director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios SA
Director de Especialización en Desarrollo de Emprendimientos Cámara Inmobiliaria Argentina


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, martes 5 de junio de 2012

EIDICO
.
Puntuación Promedio: 3.87 - votos: 16
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal