Informes > X ENCUESTAS 2012 > Jorge Antunez Vega Argentina Real Estate

Jorge Antúnez Vega

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Empresa: Antúnez Vega Propiedades S. A.
Cargo: Presidente




“ La compra de campos productivos, aunque con altos precios, seguirá siendo una opción válida no solo para quienes son del medio rural, sino también para quienes los ven como una inversión a largo plazo.”



Jorge Antúnez Vega: presidente de Antúnez Vega Propiedades S. A.

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

Hablando del mundo de real estate, Argentina, ante la gran crisis mundial y la inseguridad de las inversiones, se presenta como una gran alternativa. Esta circunstancia se suma a la situación local, en la que varias actividades productivas y de servicios han tenido excedentes en los resultados económicos, que han encontrado en la inversión inmobiliaria una gran reserva de valor y en muchos casos de toma de ganancias.

Creo que lo peor del 2011, es que nuestras administraciones nunca saben atesorar estos hechos históricos para dar impulso a la inversión tanto extranjera como nacional, a los efectos de canalizar todo ese flujo de capital a la generación de infraestructura y emprendimientos de todo tipo y, fundamentalmente, a vivienda social y media. Este tipo de segmento es una necesidad imperiosa, en el cual, con apoyatura oficial, financiera y privada, se cumpliría el doble propósito: satisfacer la carencia de un techo propio, lo cual dignifica al individuo y a su familia, y asimismo constituir un motor de empleo y capital incalculable.

Pero lamentablemente el capital, como siempre se ha dicho, es cobarde y requiere seguridad jurídica y pautas estables, temas fundamentales para un crecimiento sostenido, sumado a políticas a largo plazo sin importar que tendencia política nos gobierne. Creo que tenemos que trabajar todos bajo ese lineamiento, sin mezquindades y apostando a un país que permite todo para ello..

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

Indudablemente va a depender de que se tomen medidas coherentes y no se creen climas de expectativa permanente. Como mencioné anteriormente es un momento histórico en el mundo, en el que debemos hacer todo lo posible para generar confianza interna y externa, y permitir el ingreso de capitales que generen trabajo genuino. Por ello no hablo de inversiones especulativas, sino de valor agregado para nuestro métier y por ende para la Argentina. Asimismo, ante la falta de alternativas, seguirá el interés en tierras y ladrillos..-

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

Creo que hoy las mejores inversiones deberían estar orientadas hacia las clases de menores recursos y media, por supuesto con la apoyatura de instituciones financieras y subvenciones estatales. El segmento ABC1, que fue al que se apuntó fundamentalmente después de la crisis de 2002, entiendo que hoy está satisfecho, y es el más reticente ante los momentos de expectativa de medidas políticas-económicas. En cambio el otro sector está ávido por poder adquirir su propiedad o terreno. Este sector mira el presente y no le interesa la especulación.

Otros segmentos del mercado seguirán siendo alternativa de negocios, fundamentalmente en barrios de la Ciudad de Buenos Aires, o de otras ciudades del GBA y del interior de la Provincia y del País, que estimulen las localizaciones de emprendimientos, oficinas, polígonos industriales, centros comerciales, hotelería, etc. Hoy los inversores analizan pormenorizadamente el panorama macro y micro del negocio a realizar, si existen trabas, impedimentos burocráticos o bien si realmente hay criterios para favorecer la inversión a realizar.

La compra de campos productivos, aunque con altos precios, seguirá siendo una opción válida no solo para quienes son del medio rural, sino también para quienes los ven como una inversión a largo plazo, donde se prioriza los buenos rindes , calidad de suelos, mejoras e instalaciones. Los campos ganaderos, surgen como otra alternativa, donde se toma en cuenta los que permiten aptitud del ciclo completo, considerados de invernada.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

Nuestro mercado, por la falta de una moneda estable, hace muchos años está dolarizado. Las medidas de regulación de la compra de divisas, indudablemente entorpecen el dinamismo que un mercado de estas características, con un volumen acotado , y falto de financiación, debería tener. Estas restricciones sobremanera afectan a un determinado público que se comprometió al pago de una cuota en dólar y está obligado en pagar en esa especie, e indudablemente no califica para realizar la compra oficialmente. Asimismo, es una medida compleja en general.

Entiendo que las operaciones tanto inmobiliarias como cualquier otra lícita, deben funcionar con libertad, incentivando los mecanismos para agilizarlas. Creo que hay otros controles que se pueden ejercer si el dinero a invertir es de origen ilícito.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal