Informes > X ENCUESTAS 2012 > Santiago Debe Argentina Real Estate

Santiago Debe

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Empresa: Debe Propiedades
Cargo: Presidente




“En Mendoza, las oficinas continuaran con una demanda reprimida y en cuanto a locales comerciales, ante una disminución segura de la actividad económica, su demanda dependerá de los condicionamientos que ello implique.”



Santiago Debe – Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y Titular de Santiago Debe Propiedades

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

La incentivación del consumo y la buena performance económica que en consecuencia tuvieron gran parte de las actividades industriales y comerciales, incrementaron las posibilidades de inversión de los sectores medios con capacidad de ahorro, quienes priorizaron la adquisición de automotores y la compra de propiedades.

Otro incentivo no menor, lo constituyó la preocupación de los ahorristas para preservar el poder adquisitivo de su capital ante los elevados índices inflacionarios

Además de la reconocida y demostrada seguridad del dinero invertido en propiedades, la actualización del precio de los departamentos que, según estimaciones obtenidas del seguimiento de los valores de mercado, se incrementó durante 2011 en un promedio del 20%, además del valor agregado que representa la locación de las unidades adquiridas con un 25% promedio de actualización anual, convirtieron a las inversiones inmobiliarias en una opción preferencial por su rentabilidad.

El mercado tuvo en consecuencia mucha fluidez y ello motorizó la construcción, por lo que la evolución positiva de los negocios, fue lo mejor del año.

Lo peor, además de la falta de financiación, que tiene como consecuencia que seis de cada diez argentinos desea tener su vivienda propia pero solo un 17% puede adquirirla, lo constituyeron las severas restricciones aplicadas al mercado cambiario, lo que trajo como consecuencia un freno apreciable en varios proyectos de inversión y dificultades sensibles en las operaciones.

Posiblemente, como ya lo están insinuando varias ofertas, tanto en el valor de las unidades como en su financiación, se opte por los pesos, situación que por otra parte es común en varias provincias, lo que de acentuarse probablemente resulte positivo al evitar que los cimbronazos del dólar, afecten los valores y operaciones de un mercado diferente al cambiario, como es el inmobiliario.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

Nadie piensa que la Argentina durante 2012 pueda entrar en recesión, visto su nivel de reservas, el buen fondeo de los bancos y la inercia residual del consumo.

Sin embargo, es seguro que con los incrementos anunciados en los servicios, combustibles, impuestos nacionales, provinciales y municipales, además de la eliminación de muchos subsidios y de las probables consecuencias de la crisis europea, exista un enfriamiento del consumo y con ello de la actividad económica.

Otro factor negativo lo constituirá el insólito e inédito número de días feriados (casi un tercio de la totalidad del año 2012), que afectará la rentabilidad de los operadores y el rendimiento laboral y productivo de las empresas inmobiliarias y constructoras, sobre todo las medianas.

No obstante, se prevé que las inversiones inmobiliarias no decaerán sustancialmente, debido a la virtual carencia de otras opciones de inversión, ya que con un dólar controlado, colocaciones financieras con réditos inferiores a los de la inflación esperada y la volatilidad de las acciones, el mercado inmobiliario seguirá siendo la alternativa más rentable y segura..

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

Consideramos que las mejores oportunidades de inversión para el 2012, continuarán siendo las unidades en PH de uno, dos y tres ambientes, por poseer la mayor rentabilidad locativa y porque son las de más rápida colocación en el mercado. En Mendoza, las oficinas continuaran con una demanda reprimida y en cuanto a locales comerciales, ante una disminución segura de la actividad económica, su demanda dependerá de los condicionamientos que ello implique.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

Toda intervención compulsiva del Estado en los mercados, que alteren el libre juego de oferta y demanda, se ha demostrado perjudicial e ineficiente a mediano plazo.

El camino para desalentar el posicionamiento en el dólar consiste en incentivar las inversiones con estímulos fiscales y financieros, por ejemplo con la restitución de créditos hipotecarios con tasas posibles de amortizar en el marco de un descenso apreciable de la inflación y con políticas tributarias que no asfixien las inversiones productivas y de gran efecto multiplicador y de empleo de mano de obra, como indiscutiblemente, es la construcción.

Todo ello en el marco de una planificación económica consistente y previsible que estimule la confianza y con ello el ingreso de capitales que se dirijan a la producción y no a la especulación.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal